"Necrópolis de Tebas"

Tumba de Shuroy

Shuroy llevó el título de "Jefe de Braceros portadores de Amón 'durante el Período Ramessida. Su tumba se encuentra a pocos metros al sur de la tumba de Roy (TT255) en Dra Abu el-Naga, no lejos de la carretera que se dirige al Valle de los Reyes. La tumba de Shuroy es mayor que la de Roy, que tiene dos cámaras, un vestíbulo y una sala y se ha abierto recientemente a los visitantes después de haber sido restaurada y conservada.

La entrada moderna está realmente en la cámara posterior de la tumba, así que para ver las pinturas en la secuencia correcta, vaya primero al vestíbulo pequeño y comience en la entrada original. Escenas tradicionales del "libro de Gates se puede ver en el lado izquierdo de la entrada en la que Shuroy y su esposa, Wernefer, se muestran adorarando divinidades (bocetos). El rey y la reina se representan, pero por desgracia los cartuchos se dejaron en blanco, por lo que no sabemos precisamente bajo cuyo reinado fue construida la tumba .

La pared opuesta a la entrada, en el lado izquierdo, tiene una representación de un pilar djed personificado en el emblema occidental y en la parte derecha muestra el djed en el emblema del este.

La sala muestra las escenas funerarias ramésidas habituales. En el lado izquierdo están ofreciendo los portadores, y el difunto con sus parientes en un jardín, con el cortejo fúnebre a continuación. Estas escenas no están bien conservadas. La pared opuesta muestra un sacerdote en la 'apertura de la boca ante la momia de Shuroy. A continuación, Shuroy arrodillado con braseros ante Hathor representada como una vaca en la montaña occidental.

A la derecha de la entrada del vestíbulo están las escenas de banquetes con músicos y palmeros. En la pared opuesta, Thoth trae el difunto ante Osiris, Isis y Neftis.

En el centro de esta pared un nicho esta decorado con mujeres a la izquierda y un hombre en cuclillas, con Shuroy que ofrenda a la derecha.

 

Tumba de Roy

Las tumbas más recientes que se abrirán a los visitantes en Cisjordania pertenecen a Roy y Shuroy y ambas se han restaurado magníficamente. Están situadas muy juntas en Dra 'Abu el-Naga en el extremo norte de la necrópolis de Tebas, en la ladera justo antes de que la carretera se pierde hacia el valle de los Reyes. Roy era un "escriba real en las fincas de Horemheb y de Amón ', probablemente durante el reinado de Horemheb. Su esposa, que aparece con él en las pinturas de las tumbas es nombrada como Nebtawy o 'Tawy "para abreviar.

La tumba de Roy es muy pequeña, pues consta de una sola cámara con un eje hueco para el difunto. La calidad, el detalle y el color de los cuadros, sin embargo, la compensa de su tamaño diminuto.

La pared inmediatamente al lado de la mano izquierda de la entrada se divide en cuatro registros. Roy y su esposa se ven ante un hombre que está llevando un ternero, y hay escenas de arar y tirar de lino. Alrededor de la parte superior de las paredes hay un friso de cabezas de Hathor, chacales Anubis y pueden ser vistos los títulos de Roy y su esposa .

Además a lo largo de la pared, hay cinco escenas del 'Libro de las Puertas ". Un hombre llamado Amenopet, quien hera supervisor del granero del rey, está ante Nefertem y Maat con su esposa. Roy y su esposa también se muestran alabando a Re-Horakhty y Hathor, a continuación, Atum y la Enéada de nueve dioses.  Se muestran a continuación, dirigidos por Harsiesi a Osiris, Isis y Neftis al final de la pared. El registro inferior muestra el cortejo fúnebre tradicional con los 'nueve amigos, dolientes y sacerdotes que avanzan hacia una tumba piramidal en el que la momia está en manos de Anubis ante la Montaña Occidental.

En la pared de enfrente, a la derecha de la entrada, hay tres escenas que muestran a los sacerdotes y los dolientes que ofrecen a los fallecidos y banquetes. Las cebollas parecen prominentes en estas escenas y  a uno de los sacerdotes se le ve incensar y libar un enorme manojo de cebollas.

El nicho en la pared del fondo (no tan bien conservado) contiene una estela en la que la barca de Ra es adorada por los babuinos. Roy y Nebtawy se representan con el texto de un himno a Re. Por encima del nicho había una doble escena de Horemheb y su reina Mutnodjmet ante Osiris y el deificado Amenhotep I y Ahmose-Nefertari ante Anubis. A los lados del difunto y su esposa se muestran en actitudes de alabanza con la Diosa occidental en un árbol a la izquierda.

La tumba tiene un precioso techo decorado con un diseño geométrico de colores 'textil'. El eje del entierro de Roy se encuentra en la esquina derecha de la entrada. Una estatua de Roy de rodillas con una estela, que probablemente vino originalmente de la tumba, se encuentra ahora en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 

Tumba de Pabasa

Pabasa, que también se llamaba Pabes, tiene una gran tumba en Asasif, justo fuera de la entrada al templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. Al igual que Ankh-hor, que llevó este importante título después de él, él era el 'Comisario Jefe de la esposa Nitocris del Dios' (Neitiqert) durante el reinado del rey Saita Psamtek I.

La tumba de Pabasa todavía tiene una gran superestructura de adobe. Un tramo de escaleras conduce a la entrada de los niveles subterráneos y en el dintel de la puerta de entrada está un santuario de una barca, adorado por las almas de Pe y Nekhen, por la Esposa del Dios, Nitocris y por los difuntos.

Un pequeño vestíbulo conduce a un tribunal con columnas más grande. El portal muestra escenas de la procesión fúnebre de Pabasa, incluyendo los dolientes y la ' Peregrinación de Abydos'. Hay un largo texto de Pabasa y representaciones de su hijo, Thahorpakhepesh, que actuaba como sacerdote sem en el funeral de su padre.

En el dintel interior de la entrada del atrio, un relieve muestra a Osiris y Re-Horakhty, en el centro de una doble escena, con Pabasa y Nitocris y cartuchos del rey (Psamtek I) y su hija Nitocris a cada lado. El tribunal solar está abierto al cielo y, por tanto, bien iluminado, con tres pilares cuadrados en cada uno de sus lados este y oeste. Las escenas más importantes están en los pilares y éstos nos dan una gran cantidad de detalles acerca de las actividades diarias en el predio de la Adoratriz Divina. Los pilares incluyen escenas que muestran un dormitorio, los hombres que hacen girar, redes y limpiar el pescado y la captura de aves . En la tumba de Pabasa también hay escenas raras de apicultura, así como de viticultura y la recolección de frutos. Los relieves están muy finamente tallados. Alrededor de las paredes de la tumba, Pabasa aparece en muchas escenas de ofrecimiento, y textos largos con jeroglíficos bellamente pintados.

Más allá de la cancha solar está una sala que contiene ocho pilares, parte de la cual fue decorada pero ahora están muy dañados. Los pilares también estan decorados con las deidades y textos sobre los lados frente a la isla central. En la parte trasera de la sala, un nicho decorado contiene el eje del entierro de Pabasa. Su sarcófago de granito se encuentra ahora en el Museo de Glasgow. A Varias otras cámaras que contienen los ejes de entierro se accede desde la parte trasera de la sala.

Tumba de Ankh-hor

Ankh-hor era 'Mayordomo de la Divina Esposa Nitocris', 'Gran Alcalde de Memphis "," Supervisor del Alto Egipto en Tebas "y" Supervisor de los sacerdotes de Amón' durante los reinados de Psamtek II y Haibria (Wahibre) de la dinastía XXVI. Su tumba es una de una serie de grandes tumbas en el área de Asasif construida a finales del tercer período intermedio de altos funcionarios en las fincas de las Esposas de Amón. La gran importancia de las esposas  de los Dioses durante este tiempo se refleja claramente en el tamaño de las tumbas de sus administradores principales, la de Ankh-hor no es la excepción. Como Comisario Jefe de Nitocris, habría sido uno de los hombres más importantes y ricos de Egipto.

Sobre el terreno se construyó un gran pilón de ladrillo de barro y detrás está un patio que conduce a una escalera y a los niveles subterráneos de la tumba. Poco queda ya de las estructuras sobre el suelo. Las escaleras conducen a una pequeña sala de culto sin decorar con restos de una puerta falsa. A la derecha (oeste) un pasaje conduce a un hall que probablemente tenía cuatro pilares cuadrados, pero permanecen sólo tres .

La parte más interesante de la tumba a ver es la siguiente cámara, un tribunal solar, que fue construido en torno a un espacio abierto con pilares en el lado norte y el este. En frente de los pilares en el lado este permanece in situ una mesa de ofrendas . En este patio se encuentran algunos de los más finos relieves de la época, aunque es muy poco profunda y no siempre es fácil de ver, con gran parte de la decoración dañada o sin terminar. Una cornisa  rayada alrededor de la cancha sigue mostrando un poco de color, así como las áreas que se señalan en rojo, pero se dejaron sin terminar. Un cartucho de Psamtek II se puede ver en la pared de la entrada.

La tumba de Ankh-hor a seguido la decoración de la tumba de Pabasa (TT279) y tiene algunas escenas raras de apicultura, a pesar de que las colmenas completas no se muestran tal como están en la tumba de Pabasa, pero sólo los panales.

Todas las cámaras interiores de la tumba, que es bastante extensa, se quedaron sin terminar. En el lado occidental de la corte solar está un pasaje corto con un techo en voladizo que conduce a una gran sala de columnas sin revocar. Ocho pilares se pueden ver más o menos excavados en la roca. Esta cámara a su vez conduce a un vestíbulo con una cámara pequeña y la estatua de culto del nicho en el extremo occidental. Otras cámaras del lado norte son de pequeñas habitaciones en un nivel superior. La tumba fue reutilizada en épocas posteriores y contenía entierros intrusivos. Los restos de una momia aún se pueden ver en una de las cámaras laterales.

La cámara funeraria sin enlucir y sin decoración de Ankh-hor está en el lado sur del vestíbulo, donde los visitantes pueden mirar hacia abajo por el eje muy profundo de enterramiento .

Tumba de Kheruef

Kheruef, también llamado Senaa, era 'Mayordomo de la Gran Esposa Real, Tiye', 'Escriba Real' y 'Gran Heraldo Real' durante el reinado de Amenhotep III y Amenhotep IV. Su tumba se encuentra en la zona de Asasif, al sur de Deir el-Bahari. El complejo de la tumba es muy grande, como corresponde a un hombre de su posición exaltada, pero estaba sin terminar en el momento de su muerte (y nunca fue enterrado en la tumba) y la mayoría de las habitaciones interiores de la estructura están cerradas. A la tumba de Kheruef se entra por una escalera y por el paso que conduce a una gran audiencia pública que lleva a varias otras tumbas posteriores.

En la entrada una doble escena en el dintel representa Amenhotep IV (Akhenaton mas tarde) con su madre Tiye ofreciendo a las deidades e incluye la oferta de textos con un cartucho de Tiye en la parte inferior. Las escenas del pasaje están muy dañados, pero pueden casi ser reconocidos como Amenhotep IV adorando sus padres deificados (a la izquierda), con Kheruef arrodillado a continuación. Representaciones de Amenhotep IV fueron desfiguradas, presumiblemente después del período de Amarna, a pesar de que el trabajo sobre la tumba había cesado antes de que se habíera convertido en Akenatón. Quizás Kheruef fue enterrado en Amarna. Como delegado de la reina Tiye, Kheruef puede más tarde también haber sido parte de la corte de Akenatón, pero nosotros probablemente nunca lo sabremos.

Los relieves más importantes se encuentran en la pared posterior del pórtico en el lado occidental de la tumba. Esta fue liderada inicialmente por pilares cuadrados y era la única parte de la tumba en ser completamente decorada. El espacio entre los pilares se llenó con una pared en una fecha posterior, cambiando el pórtico en lo que hoy se parece a un corredor.

Comenzando en el extremo sur del muro occidental (el otro extremo a la izquierda de la entrada) hay dos registros que contienen escenas del primer  Heb-Sed de Amenhotep III (festival de jubileo) , que se celebró en el año 30, el día 27, del  segundo mes de Shemu. Kheruef, como mayordomo real, debió haber jugado un papel importante en la organización del festival.

Volviendo a la parte sur de la muralla, el registro inferior muestra las celebraciones del festival de Heb-Sed con dos filas de bailarines y músicos del sexo femenino. En la fila superior de las niñas están probablemente los libios que están realizando danzas agraciadas con la cabeza bien baja y su cabello colgando hacia delante sobre sus rostros. En frente de la fila de los bailarines está un becerro retozando, un pájaro que vuela y un babuino.

La fila inferior muestra que las mujeres están aplaudiendo, cantando y tocando instrumentos, con dos coros masculinos y bailarines masculinos (uno aparentemente llevaban una máscara de león) al final de la fila. Los relieves están hermosa y elegantemente esculpidos como era de esperar en este período. En la parte derecha de la fila inferior, cuatro pares de las niñas están representadas llevando jarras y vasos que el texto nos dice que estaban hechos de oro y electro. La inscripción también implica que estas son hijas de líderes extranjeros, que pueden haber sido educadas en la corte real egipcia. Este es uno de los más bellos relieves en la tumba. Las princesas están usando elegantes vestidos largos con cuellos amplios, tienen  pelucas cortas , talladas con tirabuzones y un tocado en forma de cuadrado curioso. Sus pies están descalzos. Entre las dos filas de bailarines y músicos está un texto inscrito de una canción a Hathor.

Más allá de las princesas, a la derecha en el registro inferior, está una escena muy dañada que originalmente habría representado a Kheruef y otros funcionarios son premiados con el "Oro de Honor '(los collares de oro todavía se puede ver en una mesa), como parte de la ceremonias. Se pone de pie ante  Amenhotep III, que está sentado en un kiosco elaborado, con Hathor como "Señora de Dendera" (la celebración de un brazo protector alrededor del rey) y de la reina Tiye tras él. En esta escena, que ocupa el espacio de toda la pared , el rey lleva la corona doble, vestido de Heb-Sed, sandalias y llevando el cayado y el mayal, la insignia real. La base del quiosco está decorado con relieves que representan aves que generalmente simbolizan el pueblo de Egipto y quizás también a los rebeldes que el rey ha subyugado. El texto en frente del kiosco da detalles completos de los títulos de Amenhotep III, la fecha de su primer festival de sed y los nombres de algunos de los funcionarios que participaron.

La pared en el extremo norte del pórtico muestra escenas de otra sed-festival, la tercera de Amenhotep III, esta vez fechado en el año 37 de su reinado. No se registra un segundo Heb-Sed del rey aquí. Comenzando en el extremo más alejado de la pared hay dos registros. El registro superior no está bien conservado, pero mostraba a un grupo de ocho princesas con sistro, en dos filas. Los Textos señalan que éstas eran las hijas del rey. Frente a esto, en una escena de nuevo muy dañada, Amenhotep III seguido por su reina realiza una ceremonia de "Elevar el pilar Djed". Este es un ritual realizado generalmente durante la fiesta de Khoiakh para representar  la estabilidad de la regla, aquí se asocia a Ptah-Sokar-Osiris y se realizó en la mañana del festival sed.

En el registro inferior hay tres filas representan las celebraciones del festival. La fila superior muestra portadores trayendo comida para las celebraciones y hombres bailando, mientras que a la izquierda, cantantes masculinos y palmeros están ante un texto del Himno a Ptah-Sokar. La fila de abajo representa  hombres que combaten con los tallos de papiro (similar a la tradición de la lucha con el palo en el Egipto moderno), juegos que eran populares en muchos de los festivales. También hay bailarinas (que se consideran procedentes de los Oasis Occidental, a partir de su traje y peinado), pero no son tan elegantes o bien elaborados como los del lado sur del pórtico. En el otro extremo, en la fila inferior, el ganado y los burros son conducidos alrededor de las murallas de Memphis - un ritual, se nos dice en el texto, en el que el ganado círcula fuera de las murallas de la ciudad cuatro veces. A la izquierda un barco trae provisiones a los hombres que los llevan lejos y una vaca está siendo sacrificada.

El lado izquierdo de la pared en el extremo norte del pórtico muestra una escena similar a la que en el extremo sur, con Amenhotep III sentado en un quiosco con su Gran Esposa Real, Tiye, detrás de él. Esta vez el rey lleva la corona azul y un collar ancho con el "oro de honor" en torno a su cuello. El Trono de Tiye está decorado con una esfinge femenina pisoteando enemigos femeninos y cautivos nubios y sirios femeninos ligados. A continuación el quiosco está una fila de prisioneros atados, cada uno con un nombre de la junta que representa a los enemigos de Egipto derrotados (conocidos como "los nueve arcos '). Los textos en frente de la pareja real muestran sus títulos. Kheruef y otros funcionarios de nuevo de pie ante el quiosco (la escena está dañada) recibe un jarrón de flores decorativas, un pectoral que lleva el cartucho de la reina Tiye, y un pectoral con un escarabajo y el cartucho del rey.

La entrada a la primera sala de columnas está en el centro del pórtico, y está cubierta por una parrilla cerrada, pero el visitante puede ver los restos de columnas estriadas agrietadas y dañadas. En esta sala se encuentra la parte inferior de una estatua sedente del difunto, la que dio el nombre de sus padres. También se encontraron fragmentos de otra estatua de cuarcita. La cámara más allá es un largo pasillo con columnas y con un nicho estatua en la parte trasera.

Es una lástima que la tumba de Kheruef estaba sin terminar y dañado. Los relieves del pórtico se encuentran entre los mejores de cualquier tumba en la necrópolis tebana, y el estilo de la obra sugiere que fueron tallados por los mismos artesanos que trabajaron en la tumba de Ramose (TT55), contemporáneo de Kheruef.

Tumba de Neferonpet

Neferonpet, que también se llamaba Kenro, tiene una tumba en el-Khokha, compartiendo el mismo patio como las tumbas de Nefersekheru (TT296) y Djutmose (TT295). Él era un escriba del templo y tenía el título de "Escriba del Tesoro en el Polígono de Amón-Ra 'durante el reinado de Ramsés II.

La tumba de Neferonpet consta de un gran hall que conduce a una cámara interior con un nicho estatua en la parte trasera. En el dintel exterior,se ven cartuchos de Ramsés II  con representaciones de Neferonpet y su esposa Mutemwia ante Osiris.

A la izquierda de la entrada hay episodios del 'Libro de las Puertas ", similares a los de la tumba de Nefersekheru. Escenas alrededor de las paredes del norte, este y sur muestran al difunto y su esposa dirigido por Anubis a una escena del juicio donde Horus y Thoth informan su veredicto a Osiris, Isis y Neftis. Neferonpet y su esposa pueden verse bebiendo de una piscina en un jardín y presidiendo las escenas de banquetes. El arpista inevitable entretiene a los invitados, mientras que la pareja que ha fallecido juega un juego de Senet (con un gato royendo un hueso debajo de la silla de Mutemwia). Por último, se muestra Neferonpet incensar y libar ante el deificado Amenhotep I y Ahmose-Nefertari.

En el lado derecho de la entrada están más escenas de ofrendas. Un pilar djed personificado apoya el disco de la puesta de sol en la montaña occidental y el fallecido y su esposa ofrecen a varios dioses en pequeños santuarios (Thoth, Ma'at, Atum, Sekhmet, Ptah, Isis, Re-Horakhty y Ma ' a). A continuación, hay una escena del árbol de la diosa y el cortejo fúnebre con los sarcófagos siendo arrastrados hacia la tumba. Los "nueve amigos y dolientes mujeres toman parte en la procesión junto con los criados que llevaban provisiones y artículos funerarios hacia una tumba pirámide con una estela.

En el dintel de la entrada a la habitación interior una doble escena muestra Neferonpet y su esposa adorando a Osiris e Isis, Re-Horakhty y Maat. A la izquierda de la puerta de entrada a la habitación interior hay escenas funerarias donde Neferonpet adora deidades momificadas y en última instancia, Hathor como una vaca en la montaña occidental. A continuación, los sacerdotes realizan rituales de purificación con una lista de las ofertas para ser entregadas y rituales para la "Apertura de la Boca '.

En la parte trasera de la cámara interior hay cuatro estatuas sedentes pintadas que representan a Neferonpet y su esposa con dos familiares varones cuyos nombres ya no se puede leer.

La parte derecha de la cámara interior, comenzando a la derecha de la entrada, la pareja fallecida puede verse ofreciendo una barca que contiene un pilar djed personificado que se celebra en alto por Anubis, y los estándares de Thoth y Wepwawet. Las ofrendas también se hacen a Sokar-Osiris que es retratado como un halcón en un santuario. En el registro de abajo, Neferonpet en su oficina de escribano de la tesorería, supervisa cinco filas de las actividades del templo - talón de trabajo, escultores y cocineros. El Oro de la tesorería se pesa y se graba y los hombres se muestran almacenando provisiones.

Tumba de Peshedu

Peshedu era un "sirviente en el lugar de la verdad ', en Deir el-Medina, durante el Período  Ramessida. Su tumba, que está situada en lo alto de la colina sobre el pueblo, ofrece unas vistas espectaculares desde su entrada. Se ha hecho más en los últimos años y  se ha abierto al público después de la restauración.

La decoración de la tumba, como las tumbas de los otros artesanos, se pintó sobre un fondo amarillo ocre con escenas brillantes y vivas del "libro de los muertos '. Al igual que las otras tumbas tiene un techo abovedado. Fuera de la tumba, un pasaje conduce a la cámara funeraria. A ambos lados de las paredes del paso el chacal Anubis se pone en cuclillas en un santuario con el látigo entre las patas traseras.

Dentro de la cámara de entierro en la pared de la entrada, el dintel muestra un enorme retrato de Ptah-Sokar como un halcón volando en una barca adorado por Peshedu. Su hijo Menna se muestra también en la adoración de una serie de deidades que aparecen en la pared de la izquierda. Alrededor de la tumba, la pared de la entrada a mano izquierda (este) representa tres filas de los padres de Peshedu y otros familiares. Una pequeña escena de la diosa del sicómoro se muestra en la esquina superior. La pared norte retrata a Peshedu y su esposa Nedjemtebehdet con dos niños pequeños. Nedjemtebehdet se viste con sus mejores galas, con una larga peluca dividida en mechones rizados, grandes pendientes y un cono de perfume en su cabeza. Ellos adoran a Horus como un halcón. La siguiente escena muestra un sacerdote de Anubis tendiendo a Peshedu momificado en un sofá. Escenas en ambos lados de la pared extrema (oeste) representan al difunto y su esposa e hija en un barco en el 'peregrinaje a Abydos ", a la que todos los hombres aspiraban a la muerte, ya sea en la realidad o simbólicamente. El techo abovedado muestra una procesión de dioses incluyendo a Osiris, Isis, Nut, Nu, Nephthys, Geb, Anubis y Wapwawet, con textos de la "Letanía de Ra '.

La pared del extremo occidental representa una famosa escena de Osiris sentado ante una montaña y a Horus en forma de un halcón. En la curva del techo una gran udjat de ojos personificado soporta una antorcha encendida, mientras Peshedu se arrodilla abajo. La pared norte continúa con el fallecido y una pequeña hija adorando a Re-Horakhty, Atum, Khepri, Ptah y un pilar Djed vestido, mientras que el techo abovedado de arriba muestra una procesión de dioses sentados, incluyendo Osiris, Thoth, Hathor, Re-Horakhty y Neith, Selkis, Anubis y Wepwawet.

Por último, otra famosa escena de esta tumba se encuentra en la pared de la entrada de la derecha (este) en la que Peshedu se agacha junto a una piscina debajo de una palmera cargada de dátiles. Es interesante ver que la decoración de las tumbas privadas ramésidas abandona las escenas de la vida diaria que se ven en tumbas anteriores para una descripción más formal de la persona fallecida y su familia adorando a varios dioses de los libros funerarios. En estas tumbas posteriores Anubis es mucho más evidente que Osiris.

Tumba de INHERKAU

INHERKAU vivía en Deir el-Medina en la dinastía XX, durante los reinados de Ramsés III y IV. Su título era "Capataz de las Dos Tierras en el lugar de la verdad 'y su tumba bellamente decorada refleja este importante cargo de capataz de los trabajadores de la necrópolis. La esposa de INHERKAU era una cantora de Amón llamado WAB.

La tumba está tan bien conservada como la de Sennedjem, que está cerca y gran parte de las cámaras exteriores han sido destruidas. Escenas que se conservan de las habitaciones exteriores contienen representaciones del "Libro de las Puertas", el "Libro de los Muertos" y ofreciendo fórmulas en jeroglíficos azules sobre un fondo amarillo. En la antesala, el techo está decorado con un patrón repetido de toros con discos solares entre sus cuernos.

Una escalera conduce a la cámara funeraria, que todavía contiene pinturas alegres y coloridas, aunque con algunos daños. La entrada a la cámara funeraria, una vez estaba flanqueada por representaciones de Amenhotep I y Ahmose-Nefertari de rostro negro que ahora se conservan en el Museo de Berlín. Estos dos gobernantes fueron deificados y adorados como un culto durante la dinastía XIX y XX.

El muro occidental de la cámara funeraria tiene 3 registros con 17 escenas. En algunas de las escenas más notables, a INHERKAU se le ve salir de su tumba, siendo dirigido por Thoth a Osiris, de rodillas con la cabeza descubierta ante las "Almas de Nekhen ' con cabeza de chacal y adorando al' pájaro benu 'o Fénix de Heliópolis. Además a lo largo de la pared, un arpista ciego juega (con el texto de su canción) para INHERKAU y su esposa Wab que están sentados en sillas con su  fina ropa.  A continuación en el Registro el gato de Heliópolis se representa matando a la serpiente Apofis que está enrollada alrededor del árbol sagrado ISHED o Persea .

En la pared norte INHERKAU es visto con su hijo Har-min ante  Ptah y su hijo Kenna ante Osiris (dañado) ofreciendo antorchas encendidas.

El muro oriental muestra el difunto y su esposa con sus cuatro hijos sentados ante un profeta de Osiris que les está ofreciendo una caja shabti y una estatuilla de Osiris. INHERKAU también se ve adorando a cuatro chacales y abajo, está sentado ante una hilera de seis sacerdotes. El protagonista es un sacerdote sem que sostiene una varita con cabeza de carnero. En el resto de la pared INHERKAU aparece ante varias deidades y seres mitológicos.

 

Tumba de Sennedjem

Sennedjem vivía en Deir el-Medina, el pueblo de los artesanos, durante los reinados de la dinastía XIX de Seti I y Ramsés II. Él era uno de los trabajadores de la necrópolis y su título era 'Siervo del Lugar de la Verdad'.

Esta tumba fue descubierta intacta en 1886. La cámara funeraria contenía 20 momias, 9 de ellas en ataúdes que pertenecían a la persona fallecida y los miembros de su familia, junto con un rico tesoro de ajuar funerario, ahora en Museo de El Cairo y otros museos.

Al igual que muchas de las tumbas privadas las pinturas son simplemente ejecutadas, pero destacan por sus colores y escenas interesantes. La decoración de la cámara funeraria está en un fondo amarillo ocre y está muy bien conservado.

La entrada a la tumba de Sennedjem está por encima de la aldea de los trabajadores en Deir el-Medina. Una escalera muy empinada conduce a una cámara pequeña de entrada que originalmente tenía una puerta de madera decorada, ahora en Museo de El Cairo. En el corto pasillo que conducía a la cámara funeraria abovedada Sennedjem se representa en la adoración del dios Atum en el dintel, mientras que en el lado derecho el gato solar mata a la serpiente Apofis. En el lado izquierdo de la puerta que se enfrenta al jeroglífico de "horizonte" (símbolo de ayer y de hoy) están dos leones y en el dintel interior el difunto es visto adorando al disco del horizonte sostenido por la diosa Nut.

A la izquierda de la entrada (la pared sur de la cámara funeraria) Sennedjem se ve acostado momificado atendido en su sofá  por Isis y Neftis como cometas. Sus hijos y otros parientes se muestran en el registro de debajo con un sacerdote sem nombrado como Ramo, ofreciendo al Iy-Neferti difunto y su esposa. Están vestidos con sus mejores ropas y tienen conos de perfume sobre la cabeza.

En la pared oeste (moviéndose en sentido horario)en el registro superior por debajo de la bóveda hay dos chacales Anubis, guardianes de las puertas del Averno, en los santuarios que se enfrentan entre sí. A continuación, Sennedjem está con su esposa Iy-Neferti al adorar a 11 dioses del Inframundo en dos filas, encabezados por Osiris y Re-Horakhty. Entre las filas de las deidades está un texto del "libro de los muertos" (Hechizo 190).

La primera escena en la pared norte muestra el nuevo difunto  momificado y tendido en su lecho funerario siendo atendido por un sacerdote que llevaba la máscara de Anubis, con un texto que lo acompaña desde el 'Libro de los Muertos "(Hechizo 1). La siguiente escena muestra Sennedjem arrodillado ante un momiforme Osiris, que se encuentra en el jeroglífico 'ma'at', lleva una corona Atef y sostiene su cetro y el mayal. El dios está dentro de un santuario con un fetiche del 'imiut' (que representa la renovación) a cada lado de él. La tercera escena en la pared norte, muestra a Sennedjem siendo ayudado por Anubis que sostiene la mano a Osiris.

La imagen más famosa de la tumba de Sennedjem está en la pared oriental, que representa con gran detalle la vida futura esperada por el difunto y su esposa en los Campos de la Iaru. Aquí la pareja difunta comparte una vida feliz, siembra, arando y cosechando una cosecha abundante de cereales y fruta, rodeado por las aguas eternas del Nilo. En el registro anterior, Sennedjem y Iy-Neferti se arrodillan ante los dioses de Re-Horakhty, Osiris, Ptah y otras deidades, seguido de un pequeño hijo en un barco y otro hijo que viene de realizar la 'Apertura del Ritual de la boca ". El registro en la parte superior de esta pared muestra dos babuinos adorando a la barca de Ra durante su viaje de la mañana.

La escena final en la tumba en la (entrada) de la pared sur muestra al difunto y a su esposa adorando a 10 guardianes de las puertas del inframundo, cada uno se agacha ante un símbolo ma'at y la celebración de los cuchillos, con textos de nombres de las puertas y los tutores. El registro retrata a continuación de nuevo los familiares de la pareja fallecida llevando ramos de flores y ofrendas, y cada uno lleva el nombre en el texto.

Incluso el techo está pintado de vivos colores, con escenas y textos de los fallecidos que adoran diferentes divinidades. Toda la tumba retrata de una manera muy alegre y colorida, escenas funerarias tradicionales de 'El Libro de los Muertos "y representa el viaje de Sennedjem al Inframundo y su vida de después.

 

Tumba de la reina Nefertari

La tumba de la reina Nefertari fue descubierta en el Valle de la Reina por Ernesto Schiaparelli, director del Museo de Turín, en 1904. Schiaparelli realizó excavaciones en el Valle durante los dos años que trabajó allí hasta que decidió que ya estaba agotado. La tumba de Nefertari se considera que es la más hermosa de todas las tumbas de las reinas, tanto por su diseño y su decoración pintada de brillantes colores.

1 Modelo de la tumba de Nefertari, (Museo Egipcio de Turín)
   2 Djed Pilar de la tumba de Nefertari (Museo Egipcio de Turín)

Es reciente su restauración, finalizada en 1992 por la Organización de Antigüedades de Egipto y el Instituto Getty de Conservación. La restauración comenzó como una operación de rescate, cuando se dio cuenta de que las pinturas estaban gravemente deterioradas debido a los efectos de la humedad. Previamente se habían realizado muchos intentos de conservación, a continuación, en 1988, un equipo internacional de expertos conservadores emprendió el rescate de la tumba, el estudio de los problemas e implementar métodos geológicos, químicos y otros métodos científicos de estabilización. El yeso se fortaleció y las áreas dañadas fueron cuidadosamente reparadas, y finalmente limpiados, por lo que la tumba parece haber sido pintada ayer. La tumba de Nefertari no se abrió al público hasta 1995, después de permanecer en observación durante tres años para asegurar que el trabajo había sido un éxito.

Nefertari Mery-en-Mut, cuyo nombre significa "La más bella, amada por la diosa Mut ', fue la Gran Esposa Real de Ramsés II. Su tumba refleja la posición de la reina a los ojos de su marido en la belleza de su construcción, sus colores vivos y escenas inusuales, y los muchos epitafios favorables que describen su belleza y su carácter dulce y encantador.

En la parte inferior de una escalera de entrada, el dintel exterior de la puerta tiene la representación Ramessida habitual de un disco solar entre las diosas Isis y Neftis bajo la apariencia de cometas. Esto conduce a una sala de ofrendas decoradas con escenas de la adoración de la reina y la ofrenda a varias deidades y escenas de la 'Libro de las Puertas ". Una característica inusual en esta sala son los bancos de piedra sostenidos por pilares que sobresalen de las paredes norte y oeste, presumiblemente se colocaron para contener ofertas o artículos funerarios para el difunto. También en el lado occidental, podemos ver a Nefertari participar en un juego de Senet, mientras que sentado en un kiosco con su 'ba' frente a ella se alza sobre el santuario. Un pájaro 'benu' representa el alma del dios Ra y la momia de la reina puede ser vista sentada en un sofá y vigilada por Isis y Neftis. En la pared norte, parcialmente en ruinas, los cuatro hijos de Horus hacían guardia en un santuario de Anubis.

Una abertura en el lado oriental de la cámara de las ofrendas conduce a una habitación lateral, una entrada flanqueada por Anubis a la derecha y Osiris a la izquierda. En el interior del pequeño vestíbulo Nefertari puede verse llevada por Isis hacia el escarabajo con cabeza del dios Khepri (norte) y por Harsiese Re-Horakhty y la Diosa occidental (sur), después de ser recibida por las diosas Selkis y Neith.

La cámara interior, con la diosa Nekhbet en forma de un buitre en el dintel, conduce a la habitación de al lado, donde la reina ofrece un paño para Ptah y un pilar djed en la pared occidental de la izquierda. La pared norte la representa ante el dios Thoth, y ofrece una gama de colores y tinteros como prescribe el texto del capítulo 94 del "Libro de los Muertos '. El muro occidental de la derecha simboliza la unión de Osiris y Ra, representado por una cabeza de carnero momiforme Re entre las diosas Isis y Neftis. Tras dejar la pared hacia el sur con el capítulo 148 del "Libro de los Muertos ', Nefertari adora siete vacas celestiales y el toro junto a los remos sagrados de los cuatro" Helms de los Cielos'. El muro oriental contiene una doble escena de las ofertas a Atum y Osiris.

De vuelta en la sala de ofrendas cuatro  'Hijos de Horus', junto con Neith y Selkis parecen guiarnos a través de un corto pasillo a otro tramo de escaleras que muestran textos funerarios y ofrecen escenas (Hathor, Neftis y Maat a la izquierda y Hathor, Selkis y Maat a la derecha). Las escaleras conducen a la puerta de la cámara funeraria de gran tamaño.

Cuatro grandes pilares cuadrados, decorados en cada lado con escenas de Nefertari con diversas deidades, dominan la cámara funeraria y apoyan su techo astronómico. En cada pilar un momiforme Osiris está representado en uno de los lados, en uso de la misma faja roja como los usados por Nefertari, lo que sugiere que la reina y el dios se han convertido en uno. Las paredes de la cámara están decoradas en gran parte con escenas del 'Libro de las Puertas "(capítulos 144 y 146 del" Libro de los Muertos ") con los guardianes de acompañamiento para cada puerta. La tumba de Nefertari fue destruida en la antigüedad, la tumba saqueada y dejada abierta, aunque varios fragmentos del ajuar funerario, incluyendo fragmentos de un ataúd de madera dorada y rosa de granito y la  tapa del sarcófago fueron encontrados por Schiaparelli.

Hay dos anexos laterales y una sala interior trasera de la cámara funeraria, pero la decoración en estas habitaciones está mal conservada en comparación con la parte principal de la tumba, con sólo unos pocos fragmentos restantes de yeso una vez pintados de colores vivos .

Los techos de toda la tumba están bellamente decorados con estrellas amarillas sobre un fondo azul profundo.

Desde su inauguración en 1995 ha habido muchas restricciones impuestas a la entrada a la tumba de Nefertari. Sin embargo, en enero de 2003 el sepulcro estaba completamente cerrado a los visitantes por un período indefinido, a fin de investigar el estado de las paredes pintadas que se cree que se están deteriorando.

Tumba del Príncipe Amunherkhopshef

La tumba de Amunherkhopshef fue descubierta en 1903 y, aunque completamente saqueada estaba en un excelente estado de conservación. Su plan es simple, con la entrada que conduce directamente a una cámara cuadrada y un pasillo, ambos anexos al noroeste y una cámara funeraria rectangular en el extremo. La decoración es muy bonita, con relieves pintados y tallados sobre un fondo azul-gris y excelente detalle. El aspecto general tiene un tono azul ultramar que da una sensación suave y dulce a la tumba del joven príncipe.

Amunherkhopshep también era un hijo de Ramsés III, teniendo"los títulos" de 'Hijo del Rey , heredero de la Corona' y 'Auriga en Jefe'. Se le representa llevando en todo el lado la cerradura de la juventud y acompañado por su padre.

Un corto tramo de escaleras conduce a la entrada. En la pared oriental el rey lleva a su hijo, que lleva a un gran abanico de plumas, para rendir homenaje a diversas deidades funerarias. Uno de ellos es el dios Ptah-Tatenen que se muestra con la piel azul y vistiendo una elaborada corona Atef y uraeus. Otros dioses representados en el primer corredor son Ptah, los cuatro hijos de Horus, Shu, Isis y Hathor. El anexo de este corredor está sin decorar.

En la entrada del segundo corredor, Isis y Neftis se pueden ver realizando el rito de "Nini" (un ritual de purificación), mientras que el rey y el príncipe se llevó a la siguiente cámara por Horus Iun-mutef. Esta cámara fue la sala del sarcófago original donde se encontró el sarcófago de granito rosa del príncipe. Las paredes están decoradas con escenas del 'Libro de las Puertas ", con el séptimo y octavo de Gates a la izquierda y el 5 y 6 de Gates a la derecha con sus tutores acompañantes. En el muro noroeste está otro anexo, también sin decorar.

El arquitrabe del anexo trasero está decorado con un disco solar alado y dos serpientes uraei llevan símbolos Shen, y los nombres reales. Esta habitación, tal vez tenía la intención de ser una cámara funeraria, fue dejada sin decorar por la muerte del príncipe, pero ahora alberga su modesto sarcófago. Se ha visto que en la parte trasera de la cámara está el esqueleto de un feto que fue encontrado por Schiaparelli en otra parte del Valle de la Reina. El feto estaba envuelto originalmente en vendas de lino y colocado en un pequeño ataúd de madera.

 

Tumba de la reina Titi

Titi era una dama de la realeza de la dinastía XX, pero poco se sabe acerca de ella excepto que ostentaba el título de reina. Su tumba está construida en el estilo de las tumbas reales de la época, aunque en una escala más pequeña y se ha dañado en gran medida por su posterior reutilización. Su decoración está ligeramente tallada, pintada en delicados colores cálidos en un fondo de yeso blanco.

Las jambas de entrada que conduce al primer corredor contienen los títulos y los textos de la reina. En el lado occidental Titi se muestra en escenas similares ante Thoth, Atum, Hapi, Khebsenuef, y Neftis. La reina se representa a menudo usando las trenzas de una niña, lo que sugiere que tuvo una muerte prematura, pero también se muestra con elaborado peinado y tocado de plumas.

Una puerta con una diosa Maat con alas en el dintel y las representaciones de Neith y Selkis, conduce a una cámara cuadrada con anexos fuera de cada uno de sus lados. Las escenas en esta sala están pintadas sobre un fondo dorado y cuentan con las barcas solares de Noche y Dia en la pared sur, con la reina sacudiendo un sistro ante los cuatro hijos de Horus. La pared norte a cada lado de la entrada muestra los chacales y leones guardianes de la izquierda y Neb-neri y Heri-maat a la derecha, al igual que las escenas de la tumba de Khaemwaset. En la pared este, dos babuinos y un mono con un arco se representan con seres mitológicos de los libros funerarios y el muro oeste también muestra a guardianes del inframundo.

Las tres cámaras laterales fueron diseñadas para albergar los bienes de entierro de la reina y mostrar escenas de Titi ante varias deidades. En las representaciones anexas occidentales los vasos canopos vigilados por tres guardianes se pueden ver en la pared sur y en la pared oeste, la reina aparece de pie frente a un árbol de la diosa Hathor con una vaca que emerge de la montaña occidental detrás.

Los techos de la cámara funeraria están decorados con delicadas estrellas blancas sobre un fondo dorado.

 

Tumba del Príncipe Khaemwaset

El faraón de la dinastía XX, Ramsés III emitió una orden en el año 28 de su reinado de que cinco tumbas debían estar preparadas para sus hijos en el Valle de las Reinas, cerca de su templo funerario de Medinet Habu. No se sabe si sus hijos ya habían muerto entonces, o incluso la edad que tenían en su momento de la muerte.

El Prince Khaemwaset celebró los títulos de 'el hijo mayor del rey' , 'Sem-sacerdote de Ptah". Su tumba fue descubierta en 1903 y estaba claro que había sido reutilizada en épocas posteriores por tantos sarcófagos como estaban apilados en el pasillo.

La estructura de la tumba del príncipe está diseñada para ser un amplio corredor lineal, con dos anexos laterales y una cámara funeraria de largo. Es en mi opinión la más bella tumba en el Valle de las Reinas con  bajorrelieves pintados delicadamente y muy buena preservación del color sobre todo sobre un fondo pálido.

La entrada conduce al primer corredor donde aparece el príncipe del lado de la mano izquierda con Ramsés III y Ptah y está haciendo ofrendas a Thot, Anubis y Re-Horakhty. En el lado derecho Khaemwaset con su padre está ante Ptah-Sokar, Geb, Shu y Atum. Mirando hacia atrás hacia la entrada, el príncipe se representa a cada lado de la puerta como un sacerdote Iun-mutef.

En el anexo del este, el príncipe se representa de nuevo ante varias deidades. Neith y Selkis aparecen a la izquierda y Isis y Neftis a la derecha. Las paredes laterales muestran Khaemwaset ante Anubis, los cuatro hijos de Horus y Osiris (o Sokar). El anexo occidental muestra escenas similares del príncipe, esta vez ante Hapi, Ptah, los cuatro hijos de Horus y la pared trasera es un doble escenario de Isis ante Osiris y Neftis ante Ptah-Sokar junto a una piscina.

El segundo corredor está decorado con escenas del 'Libro de las Puertas ", con el rey y el príncipe de pie delante de los guardianes y vigilantes de las diversas puertas (nono-decimosexto Gates).

Al final del segundo corredor está una puerta con un disco solar alado en su dintel y los tutores de  puertas en los lados de la entrada. La cámara más allá, tal vez tuvo la intención de ser la cámara funeraria o un anexo trasero, estaba decorado con un fondo de oro con escenas de colores brillantes de las deidades. A la izquierda, hacia la derecha , escenas representadas muestran chacal en movimiento, y a Ramsés III que ofrenda a Thoth y Harsiesi. La pared trasera muestra una doble escena del rey con Neith e Isis (a la izquierda) y Neftis y Selkis (a la derecha) adorando a un Osiris sentado (a tener en cuenta las cuatro diminutas figuras de los Hijos de Horus sentado en una flor de loto en el frente de su trono). La pared de la derecha representa el rey ofreciendo incienso a dos deidades, Horus y Sheps, y la pared de la entrada de la derecha muestra dos genios de la guarda, el león con cabeza de Neb-Neru 'Señor del Terror', y Heri-maat "El que Comanda la Verdad 'que aparece como un niño desnudo que llevaba un blanco tocado khat.

Es interesante que en todas las escenas de la cámara funeraria está sólo el rey en lugar de su hijo, que oficia las ofertas.

El sarcófago de Khaemwaset se encontró en una condición fragmentaria y su tapa estaba grabada con una inscripción que data del reinado de Ramsés IV. Como Khaemwaset era el hijo mayor del rey, se supone que debía haber muerto antes de que fuera capaz de tomar el trono y fue enterrado por su hermano.

Nueva tumba

Un anuncio de prensa oficial del descubrimiento de una tumba previamente desconocida fue hecha por el Dr. Zahi Hawass, el 10 de febrero de 2006. La tumba fue descubierta en el Valle de los Reyes por un equipo de excavadores de la Universidad de Memphis, EE.UU.. Este emocionante nuevo descubrimiento ha sido el primero desde que Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. La excavación dirigida por el Dr. Otto Schaden se había concentrado durante varios años en el área alrededor de la tumba de Amenmesse (KV10), en la búsqueda de yacimientos de fundaciones relacionadas con la  tumba, se encontraron con un eje bloqueado con piedras. La entrada en el eje está un poco más al noreste de la del nivel del suelo de las chozas de algunos obreros, a unos 4 metros por debajo del nivel del suelo y se encontró al final de la temporada de excavación de 2005. El hallazgo fue reportado a la SCA como significativo y luego se volvió a cubrir a la espera de la excavación de la siguiente temporada. El trabajo de los últimas temporadas 'ya había revelado cabañas de los obreros de la dinastía XIX por debajo de los escombros apilados en frente y a los lados de KV10, a niveles no excavados desde que Theodore Davis cavó allí en el año 1900. Howard Carter también había excavado con anterioridad a estos niveles.


 

La temporada 2006 comenzó con lo que debió haber sido un gran entusiasmo por el equipo de excavación, ya que comenzaron a trabajar para descubrir el eje y para sacarlo, encontraron ostraca en el camino. Finalmente, el eje bien construido, a 4,5 metros de profundidad, condujo a una sola cámara. La puerta de la cámara consistía en piedras cuidadosamente colocadas, lo cual sugiere una caché de segundo entierro o funerario, aunque sin sellos visibles. La primera vista de la tumba fue vista a través de una pequeña abertura en el bloqueo y que parecía contener cinco ataúdes antropomorfos con máscaras funerarias de colores y veinte grandes jarras de almacenamiento.

Las semanas que siguieron al descubrimiento el equipo de Estados Unidos se concentró en el desbloqueo de la puerta y quitando piedras y escombros antes de la retirada de los contenidos. Cuando el equipo entró en la tumba se encontraron con que en realidad había siete ataúdes y un conteo actual de veintiocho jarras de almacenamiento. Dos de los ataúdes estaban vacíos y contenía artículos desechados de materiales de entierro, natrón y ropa de cama, etc Uno de los ataúdes con una máscara de cara amarilla se apilaba en la parte superior de los demás y era más pequeño en tamaño, lo que sugiere que pertenecía a un joven. Tres de los ataúdes restantes tenían máscaras de color amarillo y se ha sugerido que podrían pertenecer a las mujeres, uno con los ojos y las cejas con incrustaciones de cristal. Los otros están cubiertos de resina negra. Desafortunadamente cuatro de los féretros habían sido gravemente dañados por las termitas y algún posible saqueo temprano y estában en malas condiciones. Noticias más recientes de la excavación nos hablan de otro ataúd de madera pequeña de bebé encajada entre dos ataúdes para adultos que se ha encontrado que contiene un ataúd interior cubierto en pan de oro. Las jarras de almacenamiento han sido inspeccionadas, la mayoría fueron selladas, pero algunos se han abierto y su contenido examinado para revelar los vasos decorativos, restos de papiros, natrón y tela.

Había mucha especulación por la prensa de que la tumba podía contener entierros reales del Período Amarna , ya que se piensa que algunas momias de Amarna habían sido transportadas en la antigüedad al Valle de los Reyes para su entierro. Un informe de la KV63 sugirió que los jeroglíficos en un sello roto encontrado entre los escombros tenían los nombres de las tumbas Atón, el disco solar adorado por Akhenaton y la especulación era que la cámara fue construida durante ese período. Otra evidencia para el período de finales de la dinastía XVIII se encuentra en la similitud con el material de los frascos que se encuentran en el hoyo KV54 , del caché de embalsamamiento de Tutankamón, donde fueron depositados los residuos derivados de su entierro. Esta caché fue descubierto en 1907 por Theodore Davis y excavado por Edward Ayrton. Una de las jarras de vino en KV63 se encontró que contenía residuos similares a la caché de Tutankamón y también había muchos restos vegetales encontrados que eran similares a los materiales vegetales en KV54. Mientras que la relación con la familia real de Amarna es sólo una ilusión, hace pensar en la actualidad, que aún no se han encontrado inscripciones o insignias reales, los ataúdes fueron casi seguramente originalmente destinados a entierros de la élite. Tal vez el objeto más interesante es el pequeño ataúd interior de un niño, cubierto de pan de oro. Ninguno de los siete ataúdes contenían restos humanos, para decepción de muchos.

La cámara presenta actualmente un misterio para los arqueólogos - ¿por qué tomarse la molestia de cavar un pozo y la cámara sólo para albergar un revoltijo de ataúdes sellados llenos de rocas, artículos de embalsamamiento  y fragmentos de cerámica? Pero a todos nos gusta un buen misterio.  Aparte de los ataúdes, los contenidos de KV63 son muy similares a los encontrados en KV54 y se sugiere que estos también pueden haber sido el caché de un embalsamador, posiblemente asociado a un entierro de élite. Mientras tanto KV54 y KV63 contenían sellos de necrópolis, hasta el momento no se han registrado nombres o textos encontrados para probar cualquier identidad en el segundo. La eliminación de los contenidos de las tumbas y los trabajos de conservación para estabilizar los objetos transportados en todo el verano de 2006, hasta noviembre, cuando la temporada de excavación terminó y todos los artefactos fueron retirados para el almacenamiento y la conservación cerca de la KV10 .

KV64 y KV65

Dos nuevos posibles entradas de las tumbas fueron encontradas en el Valle de los Reyes en 2008, en una zona no explorada previamente, y se designaron con los números KV64 KV65 . KV64 está cerca de la tumba de Merenptah y se piensa que data de la epoca Ramessida . La noticia actual sobre KV65 es que es la tumba de una princesa desconocida.

Tumba del Príncipe Mentuherkhopshef

El príncipe Ramsés Mentuherkhopshef se pensaba que era el hijo de Ramsés IX y su tumba está abierta siendo la del único príncipe en el valle del Rey. Está situada en el corredor de la izquierda fuera de la ruta de acceso a la KV43 en la rama oriental del wadi y se llega a través de una rampa.

La tumba de Mentuherkhopshef es poco más que un amplio corredor, pero vale la pena visitarla por sus delicadas pinturas y hermosos colores suaves sobre un fondo blanco enyesado. En las paredes izquierda y derecha se muestra al príncipe ofreciendo a diversas deidades. Uno de los aspectos más agradables de la tumba es la variedad y el detalle en el vestuario del joven príncipe está usando, así como muchas variantes en la escritura de su nombre. En la figura de Thoth, la hebilla de su cinturón contiene el cartucho de Ramsés IX. Las jambas exteriores de la entrada muestran tres columnas de textos esbozados en la pintura con dos pares de uraei (cobras reales) por debajo de ellos. Las paredes de la tumba están ahora cubiertas por paneles de cristal para protegerlos.

 

Tumba de Ramsés IX

Al igual que muchas de las tumbas ramésidas, la de Ramsés IX Neferkara Setepenre ha estado abierta desde la antigüedad, atestiguado por los graffiti griegos y romanos en sus paredes. Está situada enfrente de la tumba de Ramsés II (KV7) cerca de la entrada a la parte principal del valle.

Arquitectónicamente la tumba sigue el estilo Ramessida aunque alguna de la decoración no es totalmente tradicional. A pesar de que el rey reinó durante 18 años sólo el primer corredor estaba completamente ambientado en la época de la muerte del faraón y el corredor más allá de la sala de columnas fue apresuradamente ampliado para albergar el sarcófago del rey.

Una rampa de escalera desciende a la entrada de la tumba y al primer corredor. En el dintel exterior es una representación de un disco solar con el escarabajo, adorado por el rey con Isis y Neftis. La pared norte del primer corredor muestra al rey ofrendando ante Re-Horakhty y Osiris, escenas del "libro de los muertos 'y un sacerdote Iun-Mutef ante Osiris. La pared sur muestra al rey en un kiosco, en una escena poco convencional que ofrece a una forma de Amón-Ra-Horakhty con cuatro cabezas de carnero y para Meretseger, la diosa de la montaña occidental. La primera división del 'Libro de las Cavernas' se ilustra en esta pared. Hay cuatro nichos fuera del primer corredor que muestran los nombres del rey en las jambas y el primero de ellos a la derecha puede haber sido interrumpido debido a que se encontró con la tumba KV55 al lado de él. El techo está decorado con buitres y los nombres del rey.

El segundo corredor representa escenas de las "Letanías de Re", (que representan el sol en sus 75 formas a lo largo de su viaje nocturno), el "Libro de los Muertos" y el "Libro de las Cavernas '. Un techo astronómico muestra constelaciones y listas de decanatos .

El dintel exterior hasta el tercer corredor muestra un disco solar que contiene un dios con cabeza de carnero y un babuino con el rey que adora y seguido por 5 diosas en cada lado. La pared sur tiene escenas del 'Amduat "con representaciones de deidades del Inframundo y algunas pintadas hieráticas. En la pared opuesta están escenas del rey que ofrece a Ma'at, Ptah y el rey como Osiris, con más de graffiti hierático. En el techo astronómico se muestran imágenes de barcas y procesiones de dioses en amarillo sobre un fondo azul oscuro.

El vestíbulo ilustra  a sacerdotes Iun-Mutef oficiantes en el ritual de la "Apertura de la Boca" con un carnero de serie en el lado izquierdo de la puerta y un Ibis estándar de la derecha.

Hay un disco alado y los nombres del rey sobre el dintel exterior de la sala de cuatro pilares, pero se dejó  sin decorar de otro modo .

La tumba se extiende más allá de la sala de columnas con un corredor que se convirtió en la cámara de entierro a la muerte del rey. En la entrada a la cámara funeraria, en el intradós, un disco representa a un dios con cabeza de carnero adorado por cuatro babuinos. En el interior de la puerta está una diosa con las normas a la derecha y un Geb momiforme a la izquierda. Las paredes sur y norte representan escenas del 'Libro de las Cavernas "," Libro de la Tierra "y el" Amduat'. El techo es similar a la de la cámara de entierro de Ramsés VI, mostrando a Nut tragar el sol en un doble escenario del 'Libro de la Noche'. La barca divina es tirada por chacales.

El suelo de la cámara funeraria fue cortado para contener el ataúd del rey, aunque no se ha encontrado ningún rastro de una tapa. La momia de Ramsés IX fue encontrado en el escondrijo de Deir el-Bahari (DB320) en 1881, todavía con sus guirnaldas de flores, en un ataúd que originalmente perteneció a  Neskhons la esposa de Pinudjem II, después de su entierro en el año 7 de Siamón.

 

Tumba de Ramsés VII

La tumba de Ramsés VII Usermaatra Setepenre Meryamun se puede encontrar en la entrada al valle de los Reyes un poco alejada de la carretera. Como algunas de las otras tumbas ramésidas que ha estado abierta desde la antigüedad. La tumba fue sometida a una restauración y limpieza de la SCA en 1994, y un nuevo camino se puso en marcha. Aunque la KV1 es Ramessida en el plan, y similar en la decoración a la de Ramsés VI, es una tumba mucho más pequeña que las de los antepasados recientes del rey, que consta de un solo pasillo y una cámara funeraria.

El dintel exterior estaba decorado con el disco solar tradicional que contiene el escarabajo flanqueado por Isis y Neftis y a continuación los nombres del rey. En el amplio pasillo, la decoración en relieve de una calidad fina que es inusual - en lugar de la Letanía de Ra hay dos escenas. Por el lado de la mano izquierda, el rey se ve ante un altar ofreciendo al dios solar con cabeza de halcón Re-Horakhty-Atum-Khepri, y en la derecha ante Ptah-Sokar-Osiris con un himno a los dioses del inframundo.

Más adelante, la escena inicial y primera división del "libro de Gates (la barca de Ra evoluciona a través del inframundo) se puede ver a la izquierda, con las primeras escenas de la 'Libro de las Cavernas" (las divinidades en homenaje al morir el dios-sol) a la derecha. A cada lado del rey es representado como un Osiris, a ser purificado por el sacerdote Iun-Mutef.

El techo del corredor está decorado con buitres y los cartuchos del rey.

El pasillo conduce directamente a una sala sarcófago sin antecámara. Se sugiere que la tumba fue planeada en su forma abreviada, porque el reinado del rey era probable que fuera corto. En el dintel exterior está el disco alado habitual. La pared de la entrada muestra dos diosas; sobre el derecho a una diosa Sekhmet  y a la izquierda, Wert-Hekau cada una frente a la puerta.

En las paredes de la sala del sarcófago hay escenas del 'Libro de Aker "(el león de dos puntas que simboliza el horizonte) y el" Libro de la Tierra'. La pared norte representa a Osiris como "Jefe de los occidentales". Un techo astronómico cuenta con la diosa Nut que se extiende por los cielos con los decanos y las constelaciones.

Más allá de la cámara funeraria hay una pequeña cámara con un nicho. Las paredes exteriores muestran al rey frente a la puerta en cada lado que ofrece a los aspectos de Osiris en las paredes internas. La pared sobre el nicho ilustra la barca del sol que contiene babuinos del "libro de Gates con el apoyo de pilares djed a los lados de la hornacina.

El sarcófago fue cortado directamente en el piso de la tumba y sobre este hueco se colocó una cubierta de piedra maciza, decorada con las figuras habituales incisas de Isis, Neftis, Selkis y los cuatro hijos de Horus. Esta está todavía en el lugar, con una abertura en su pie por donde se retiró el cuerpo del rey. Aún no se ha encontrado la momia de Ramsés VII.

Tumba de Ramsés V y VI

KV9, conocido por los romanos como la Tumba de Memnón, se encuentra justo detrás de la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes. La decoración de la entrada fue hecha para Ramsés V, pero no se sabe con certeza si el faraón, que gobernó durante sólo cuatro años, nunca fue enterrado en la tumba. Fue terminada por su sucesor Ramsés VI cuyos fragmentos del sarcófago fueron encontrados en la cámara funeraria. La gran cantidad de graffiti en la tumba muestra que ha estado abierta desde la antigüedad.

Una escalera conduce a la entrada, donde el dintel está decorado con la tradicional escena de Isis y Nephthys de rodillas a ambos lados del disco solar. La decoración en todo el sepulcro está en relieve hundido con escenas pintadas bien conservadas en un fondo cremoso.

Los pasillos son amplios y suavemente inclinados, sin las escaleras y rampas de tumbas anteriores. El lado izquierdo del primer corredor muestra la figura de Ramsés V Usermaatra (usurpado por su hermano Ramsés VI) ante Re-Horakhty y Osiris, y escenas del 'Libro de las Puertas ". En el lado derecho está un retrato similar del rey y escenas del 'Libro de las Cavernas'. Un techo astronómico contiene escenas del "libro de la noche" y el "Libro del Día '.

El segundo y tercer pasillos están pintados de manera similar con el 'Libro de las Puertas "y" Libro de las Cavernas ", con la adición del" Libro de la Vaca Divina' (parte de los "Libros de los Cielos ') en la pared de la izquierda en el tercer pasillo.

Un pasaje conduce a una sala de columnas, tal vez pretende ser una 'cámara funeraria falsa', y esta fue cortada y decorada por Ramsés VI Nebmaatre Meryamun. Los cuatro pilares muestran escenas del rey en ofrenda a diversas deidades. En la pared izquierda hay escenas del "Libro de las Puertas", ya a la derecha el "Libro de las Cavernas", con Ramsés VI ante Osiris (identificado con el dios sol Re) en una doble escena en el dintel del pasaje descendente .

Un descenso más empinado conduce al cuarto corredor que tiene representaciones de Nekhbet y Meretseger como diosas serpiente y escenas de la 'Amduat' en las paredes. El 'Amduat' también aparece en la siguiente corredor. Aquí los constructores de tumbas tenían que dejar caer el nivel del suelo para evitar el corte con la KV12 por encima de ella, lo que dio lugar a la característica única de tener un suelo inclinado combinado con un techo horizontal.

Una antesala conduce a la cámara de entierro de Ramsés VI. En el dintel exterior una montaña apoya el cielo y el disco solar. Las paredes de la antecámara ilustran escenas del "libro de los muertos 'y en el techo se describe la resurrección de Osiris con el rey en las barcas del Día y de la Noche.

Las paredes de la cámara funeraria muestran varias escenas del 'Libro de las Puertas "y el" Libro de Aker ", que se ocupa de la creación y el viaje del disco solar (la primera aparición del' Libro de la Tierra en una cámara de entierro real ). El rey ofrece a los dioses en cada uno de los lados de las dos columnas. Un techo astronómico  se ilustra en la bóveda con una imagen doble con el 'Libro de la Noche "y el" Libro del Día' ('Libros de los Cielos'), que muestra el misterio de la regeneración diaria del disco solar.

Una cámara en la parte trasera de la sala de sepultura muestra el 'Libro de las Puertas "con la barca de Re sostenido por Nun, y el rey de las deidades en las paredes laterales.

Los restos rotos de un gran sarcófago de granito exterior de Ramsés VI se pueden ver en la cámara funeraria. Fragmentos de un sarcófago antropoide interno encontrado en la tumba se puede ver en el Museo Británico. Las momias tanto de Ramsés V y VI se encontraron con otras momias reales en el escondrijo KV35 en 1898.

 

Tumba de Ramsés IV

La tumba de Ramsés IV Heqamaatre, está situada en un gran patio moderno cerca de la entrada al valle de los Reyes y ha estado abierta desde la antigüedad. Graffitis coptos sugieren que fue reutilizada como iglesia o de vivienda cristiana durante el siglo 5 dC . Una antigua planta de la tumba dibujada en el papiro se encuentra ahora en el Museo Egipcio de Turín y  se desprende de esto que el plan original era para una tumba más grande que probablemente fue modificado por la muerte del rey. Los resultados de esta abreviatura fueron que no hay sala de columnas tradicional antes de la cámara funeraria.

La arquitectura de la tumba es bastante típica del estilo Ramessida real con una escalera y rampa descendente hacia el portal de la entrada principal. En el dintel exterior para el primer corredor está el disco solar familiar que contiene un escarabajo y el dios con cabeza de carnero Amón, flanqueado por Isis y Neftis, con una representación similar en la pared sur del primer corredor de suave pendiente. En la pared opuesta están los textos de la "Letanía de Ra '. Nombres del rey aparecen entre el primero y segundo de los corredores, así como en el techo que está pintado con los escarabajos alados y buitres.

El segundo corredor ilustra brillantemente muchas escenas con los demonios o espíritus del inframundo de la "Letanía de Ra 'en sus paredes de color crema. El techo también muestra el mismo texto.

Nombres del rey y de un disco alado aparecen en la entrada del tercer pasillo y las paredes muestran escenas (de la 1 ª y 2 ª división) del 'Libro de las Cavernas'. Hay dos nichos en el otro extremo de las paredes. El techo pintado de estrellas del tercer corredor es abovedado y también muestra los cartuchos del rey.

Una rampa de más pronunciada pendiente conduce a una antecámara  anterior a la cámara funeraria. El dintel exterior de la antecámara está decorado con uraei alados y un disco alado y las paredes de la cámara representan pasajes del "Libro de los Muertos" (a la izquierda) y la "confesión negativa" (a la derecha).

La cámara del sarcófago probablemente estaba destinada a ser una sala de columnas que habría precedido a la cámara funeraria real. Debido a que el plan fue abreviado, los pilares fueron cortados y un sarcófago fue hundido en el suelo. El sarcófago exterior de granito rojo que se encontró en la tumba, se rompió en la antigüedad, pero ha sido restaurado y se puede ver en la cámara funeraria. Las paredes de la cámara de entierro ilustran las cuatro primeras divisiones del 'Libro de las Puertas' y selecciones de textos de la 'Amduat'. El techo abovedado muestra escenas astronómicas de los "Libros de los Cielos", que sustituye a los textos más tradicionales de tumbas anteriores. En la mitad sur, la diosa del cielo Nut es apoyada por Shu, dios del aire y de la luz, con una lista de los decanos en el lateral. Nut también se extiende por el lado norte del techo con otras figuras astronómicas.

Un pasillo más allá de la cámara funeraria tiene los textos iniciales del 'Libro de las Cavernas' en sus paredes, pero esto está pintado toscamente. Esta cámara se abre en tres anexos. Las paredes de las habitaciones de la parte sur y norte tienen representaciones momiformes del rey, tal vez ilustrando a sus ushabtis, mientras que la habitación al final del pasillo muestran otros objetos funerarios (sofá, cofres y tarros canopicos).

El cuerpo de Ramsés IV se encontró entre aquellas momias reales en el escondrijo KV35.

 

Tumba de Ramsés III

La tumba de Ramsés III, situada en la zona central del valle de los Reyes ha estado abierta desde la antigüedad. Fue explorada en los tiempos modernos por James Bruce en 1768, que le dio el nombre de "La Tumba de Bruce '.

Ramsés III Usermaatra Meryamun completó y fue enterrado en esta tumba que se inició por primera vez por Sethnajt, antes de que él la abandonara y usurpara la KV14. El diseño y la decoración es bastante típica de las tumbas ramésidas posteriores pero tiene algunas variaciones interesantes.

La entrada en la parte inferior de una escalera empinada tiene el disco solar de costumbre con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero en el dintel y en el interior del primer corredor. Asimismo, en la entrada hay dos pilastras con cabeza de vaca a cada lado (que parecen ser exclusivas de esta tumba). Los textos de la "Letanía de Ra 'se representan en el primer corredor a lo largo de las escenas habituales del rey ante Re-Horakhty. Dos nichos o cámaras laterales se abren fuera de la mitad del primer corredor, con una decoración única con fotos de los panaderos, cocineros, carniceros, cerveceros y un cuerpo de trabajo en la cámara al este, y fotos de barcos de vela en la cámara oeste. Los tres primeros corredores estaban decorados originalmente para Sethnajt.

El segundo corredor representa personajes tomados de la "Letanía de Ra ', con Anubis, Isis y Neftis. En el techo del pasillo se ve un disco que contiene un halcón con Isis y Neftis representadas como pájaros a cada lado. Hay ocho salas laterales a lo largo de este corredor que se cree que han sido añadidas por Ramsés III y cada una está decorada con imágenes interesantes y poco comunes. En la primera parte de la cámara del este, las paredes representan dioses del Nilo. El cuarto lado del compartimento en el este muestra imágenes de arpistas ciegos ante las deidades (por alguna razón los arpistas a menudo eran ciegos), escenas que motivaron a Bruce nombrar a esta la "Tumba del Arpista. La segunda cámara lateral en el lado occidental del corredor tiene algunas hermosas pinturas de objetos de tesorería incluyendo los muebles del rey, los vasos, las pieles y las cestas, algunos probablemente procedente de las islas del Egeo.

Al final del segundo corredor resulta una curva cerrada a la derecha. Fue aquí donde Sethnakht abandonó la tumba porque se topó con el techo de la tumba contigua de Amenmesse (KV10). Ramsés trasladó el eje del corredor en paralelo con el original y continuó más lejos en la ladera. En el corredor y cámara formada por la curva  se ve al rey proponer ofrendas a distintos dioses.

El tercer corredor, decorado por Ramsés III muestra escenas del Amduat y el "Libro de las Puertas" y conduce a la habitación antes de entrar en una sala con cuatro columnas y un suelo inclinado. En el lado este de la sala de columnas hay escenas del 'Libro de las Puertas' y las representaciones de las cuatro razas humanas. El lado oeste de esta sala se abre a un anexo con escenas de Ramsés que está dirigido por Thoth y Horus y se le ofrece la pluma de Maat por Osiris. Neith y Selkis se pueden ver en la puerta.

En la entrada al cuarto corredor que desciende aún más en la tumba hacia un vestíbulo y la cámara funeraria, una barrera cierra el resto de la tumba a los visitantes. Este corredor representa escenas de la "Apertura de la Boca Ritual" y el rey antes de varias deidades.

La cámara funeraria de ocho pilares-ha sufrido daños por inundaciones graves, pero evidentemente fue decorada con escenas del 'Libro de las Puertas "y el" Libro de la Tierra'. No hay techo astronómico. Cámaras secundarias contienen extractos del 'Libro de la Vaca Divina' y el 'Libro de Aker . Al final de la cámara de entierro sigue una extensión de varios anexos adicionales.

El sarcófago de granito rojo de Ramsés III se vendió al rey de Francia y se encuentra ahora en el Museo del Louvre.La tapa, que fue encontrada por Belzoni fue vendida al Museo Fitzwilliam en Cambridge. La momia del rey se encuentra en el escondrijo de Deir el-Bahari (DB320) y se encuentra ahora en Museo de El Cairo.

Tumba de Tawosret y Sethnakht

 Tausert era la esposa de Seti II, , que reinó brevemente como faraón al final de la dinastía XIX después de la muerte de su hijo Siptah. la KV14 fue posteriormente usurpada por el primer rey de la dinastía XX, Sethnajt. La tumba se encuentra junto a la del marido de Tausert.

La entrada a la tumba da acceso a tres corredores adornados con las escenas habituales que ahora se ven en las tumbas reales y el disco solar que contiene el escarabajo y el dios con cabeza de carnero, flanqueado por Isis y Neftis en el dintel exterior. A la izquierda del primer corredor en relieve de yeso pintado, la reina se ve ofreciendo jarrones a Re-Horakhty, comida a Anubis y una imagen de Maat a Isis. Las citas en este muro fueron reelaboradas para representar Tausert como un rey en lugar de una reina luego cambió más tarde a Sethnajt en una escala más pequeña. En la parte derecha,  la reina también puede ser vista como un rey ofreciendo a Maat a Re-Horakhty, Hathor y Neftis.

El segundo corredor fue usurpado por Sethnakht, que cubrió las imágenes de Tausert con yeso sobre el que pintó sus propios nombres. Las paredes contienen textos del 'Libro de los Muertos ". También hay una representación de Seti II en la pared de la derecha.

El tercer corredor también tiene escenas del "Libro de los Muertos", mostrando a los espíritus del inframundo con cuchillos. Esto conduce a una pequeña cámara cuadrada, decorada con imágenes de Osiris, Isis, Anubis y Neftis y un sacerdote Iun-Mutef con los cuatro hijos de Horus.

Una escalera desciende a través de la habitación de al lado, también decorado con tutoresdel inframundo del "libro de los muertos", y lleva a la otra serie de corredores, decorada con el "Apertura del Ritual en boca". En una habitación de al lado en el pasillo superior hay una pintura que muestra a Anubis que tiende a una momia en un sofá y flanqueado por Isis y Neftis está también un hechizo del "libro de los muertos '.

La Cámara de entierro de Tausert es una sala rectangular con cuatro pequeños anexos en las esquinas. La cámara cuenta con ocho pilares cuadrados en una galería alrededor de un área con el sarcófago hundido y las paredes están pintadas de vivos colores con escenas del inframundo de diversos textos (Libro de las Puertas, Libro de las Cavernas, Libro de la Tierra). Los pilares están decorados con representaciones de varias deidades y representaciones del mobiliario funerario. El nombre de Tausert fue usurpada por Sethnajt aquí también. La cámara funeraria tiene un techo abovedado Ramessida típico  astronómico que muestra los decanatos, las constelaciones del norte y sus deidades asociadas. Mientras que la momia de Tausert nunca ha sido identificado positivamente ('D', posiblemente, de la momia en la caché KV35) su sarcófago fue hallado en otro lugar por haber sido reutilizado para un príncipe Ramessida.

La tumba se amplió aún más en la montaña por Sethnakht y hay dos salas laterales a la entrada del siguiente pasillo que parecen haber sido abandonadas antes de su finalización. Los pasillos inferiores estaban decorados con escenas de la Amduat y la cámara funeraria de Sethnakht en su extremo es similar, pero ligeramente diferente que la cámara de Tausert. La talla nunca fue terminada aquí y las paredes sólo están pintadas y en una condición más pobre que en la primera cámara funeraria. Hay un techo astronómico similar al de  Tausert.

El enorme sarcófago de granito rojo restaurado de Sethnajt aún permanece en la cámara mortuoria, con una imagen momiforme reclinable del rey en su tapa . La momia de Sethnakht se encontró en la KV35 .

Tumba de Siptah

Cerca de la tumba de Seti II en la rama suroeste del valle, está el lugar del entierro de su hijo Siptah Akhenre Setepenre de la dinastía XIX.

Una rampa central desciende entre una escalera de piedra de corte en los amplios pasillos de la tumba de Siptah. En cada lado de la entrada, tallada en relieve hundido y pintado, está una imagen alada de Maat para proteger los cartuchos del rey. Estos fueron borrados en la antigüedad, y posteriormente restaurados. La escena ya tradicional del disco solar con el escarabajo y el dios con cabeza de carnero entre Isis y Neftis arrodillado está muy bien pintada, como la representación del rey al recibir la vida de Re-Horakhty. Más abajo en el primer corredor, un texto de la "Letanía de Ra 'sobrevive en la pared de la derecha. El techo está decorado con representaciones de buitres volando y serpientes. Las pinturas de la tumba están ahora protegidos por paneles de vidrio.

En el siguiente pasillo hay más de la "Letanía de Ra" y escenas de Anubis, Isis y Neftis. Estas dos diosas también se representan como pájaros en el techo.

El resto de la tumba fue gravemente dañada por las inundaciones tanto en la antigüedad como recientemente, y la mayor parte de la decoración se ha ido, aunque fragmentos de pintura siguen apareciendo aquí y allá, así como pautas de albañiles en pintura roja, presumiblemente por un trabajo que nunca fue completado.

Al final de la tumba está una cámara funeraria transversal, áspera y sin decoración, pero todavía contiene el granito rojo en forma de cartucho-sarcófago exterior del rey. Marcas de mampostería vertical en la pared norte reflejan la fila de cuatro pilares a lo largo de la pared sur, como si la intención fuera que más pilares fueran a cortarse.

Tumba de Seti II

Seti II Userkheperure Setepenre, hijo de Merenptah, vivió en tiempos turbulentos, tal vez se refleja en el estado inacabado de su tumba tebana. Se encuentra ubicado en una rama separada en el extremo suroeste del valle.

La tumba es de una construcción sencilla que cuenta con tres corredores en pendiente que conduce a la primera habitación. En el dintel exterior está el disco solar con un escarabajo y el dios con cabeza de carnero, flanqueado por Isis y Neftis. El primer corredor está decorado en relieve y muestra en su lado izquierdo, al rey recibirendo la vida de Re, que ofrece los floreros Nefertem y textos de la "Letanía de Ra '. Por el otro lado ofrece, de la mano derecha del rey  incienso y libaciones a Re, una imagen de Maat a Sokar y textos de la "Letanía de Ra '. La talla nunca fue terminada, sin embargo, con escenas pintadas sólo al final del pasillo y por el segundo pasillo sólo bocetos preliminares en pintura roja. El segundo corredor contiene escenas del rey haciendo ofrendas a Re y a un dios y los textos de la "Letanía de Ra" y el Amduat con cabeza de halcón.

Las paredes de la habitación están completamente decoradas con escenas pintadas que representan estatuas divinas y distintas normas.

El pozo-sala lleva directamente a una sala hipóstila que desciende hacia otra cámara que se presume fue convertida en cámara de entierro a la muerte del rey. Cada lado de la sala contiene dos pares de pilares muy bien decorados con Seti II ante varias deidades. Las paredes detrás de los pilares, aunque no completamente, representan la barca de Ra siendo arrastrada por el inframundo ("Libro de las Puertas"). En el dintel de la pared trasera, hay una doble escena del rey que ofrece una imagen de Maat y dos jarrones de Osiris.

Las paredes de la cámara funeraria están toscamente pintadas con divinidades del inframundo- Citas de la quinta división del 'Libro de las Puertas "en las divinidades izquierda y momiformes en sofás, incluyendo a Anubis, en los santuarios de la derecha. El techo representa una figura alada de la diosa Nut.

La momia de Seti II fue eliminada en la antigüedad y se encontraba entre las que se descubrieron en la memoria del escondrijo en KV35. Fragmentos restaurados de la tapa de granito rojo del sarcófago de la momia del rey permanecen en el centro de la cámara funeraria.

Tumba de Merenptah

Merenptah Baenre-Merinetjeru era el hijo de Ramsés II y su tumba se encuentra en una rama del valle de los Reyes que se abre detrás de la tumba de su padre.

El diseño de la tumba, aunque grande, es más sencillo que el del padre y el abuelo de Merenptah. Una escalera y dos pasillos descendentes fueron decorados y aunque las pinturas fueron gravemente dañadas por las inundaciones hay algunos relieves pintados de gran belleza en el primer corredor.

En la entrada, en el dintel exterior, un disco solar flanqueado por las diosas Isis y Neftis contiene un dios con cabeza de carnero y el escarabajo Kheper, y en el arquitrabe, el dios Heh se ve de rodillas con Isis y Hathor. El primer corredor representa pasajes de los textos inscritos en los cementerios sagrados, uno con un disco interesante similar al que hay en el dintel, pero con el cocodrilo, serpiente y la criatura con cuernos y enemigos de los dioses, a su alrededor. También cerca de la entrada está  un relieve del rey con una corona Atef adornada ante Re-Horakhty. Las paredes de estos corredores muestran escenas de la "Letanía de Ra", el Amduat, el "Libro de las Puertas" y el "Libro de los Muertos" y los techos representan escenas astronómicas.

El relieve retrata al rey con varias deidades en sus paredes. Esto nos lleva directamente a una sala de columnas que rodea a la segunda escalera y está decorada con escenas del 'Libro de las Puertas' con Maat con alas en el dintel. En una columna en la parte izquierda el rey lleva un tocado Nemes y está delante de Ptah - y entre las figuras se puede ver el graffiti griego y romano grabado por los primeros visitantes a la tumba. La cámara lateral se abre a la derecha de la sala, con las representaciones de los cuatro hijos de Horus, con Isis y Neftis, y dos diosas serpiente en la pared trasera. Los cuadros aquí están bien conservados.

En el cuarto corredor, el rey se muestra en la "la Ceremonia de la Apertura de  de la boca ', antes de entrar en otra sala también decorada con el faraón ante los dioses y escenas del" Libro de los Muertos ". Aquí están los restos de una enorme tapa del sarcófago exterior de granito rojo.

Un quinto pasillo conduce a la sala del sarcófago, la cámara funeraria real , con la magnífica tapa restaurada de su sarcófago antropoide. Este, el segundo de cuatro sarcófagos, está tallado en granito rojo en la forma de un cartucho y la tapa muestra al rey difunto yacente sosteniendo el cayado y el mayal. Hay cuatro pequeños anexos al norte y al sur de la cámara funeraria, y que aparecen en el registro superior del muro sur es una escena que relaciona el 'Libro de las Cavernas "(El viaje de la estrella solar a través de la noche). También hay escenas del 'Libro de las Puertas' y un techo astronómico con la barca de Ra llevando a los dioses a través de la noche. Más allá de la sala del sarcófago en un nivel superior, otro gran anexo está flanqueado por dos más pequeños y tiene un nicho en el extremo. Estos están sin decorar.

Tumba de Ramsés I

La tumba del primero de los Ramsés está situada en una pequeña rama de la parte principal del valle de los Reyes y por su corto reinado (menos de dos años) la estructura es en consecuencia mucho más pequeña que la de Horemheb. Sólo cuenta con dos escaleras y un pasillo descendiente a plomo  directamente a la cámara funeraria, sin la habitación o antecámaras. Hay dos nichos no completados en los lados de la segunda escalera.

Gran parte de la cámara funeraria se necesita para el enorme sarcófago de cuarcita roja del rey, aún en su sitio, y es la única área de la tumba que estaba decorada. Un anexo fue construido a ambos lados de la cámara, más otro anexo más pequeño en la parte trasera que era probablemente la cámara canopica. Por encima de la puerta de entrada a este anexo Ramsés se representa en una escena inusual de un "ritual de júbilo" entre las almas de los Pe con cabeza de halcón y cabeza de chacal Nekhen que representan el Alto y el Bajo Egipto. En el interior del nicho en la pared trasera,  un dios con cabeza de carnero tiene a Osiris ante la serpiente-diosa Nesert con otras escenas relacionadas con el 'Libro de las Puertas ".

La calidad de la decoración de la tumba de Ramsés I compensa su tamaño abreviado. Su estilo es similar al de la tumba de Horemheb con figuras pintadas de colores brillantes sobre un fondo azul-gris. La diosa Maat flanquea cada lado de la puerta de la escalera y más allá de esto, el rey se representa ante Ptah y un pilar djed. Continuando en la pared sur. a Ramsés se le da la bienvenida a los infiernos por Anubis y Harsiesi, y escenas de la tercera división del 'Libro de las Puertas ".

El muro oeste detrás del sarcófago muestra al rey llevado por un sacerdote Iun-mutef a Osiris, donde consagra cuatro cajas de tela de colores (que representan las envolturas funerarias de Osiris) ante Atum-Re-Khepri (el dios con cabeza de escarabajo que representa la transformación del sol renaciendo).

Hay más pasajes del 'Libro de las Puertas' en la pared norte que muestran el recorrido de la barca solar- a través de las horas de la noche y el dios Atum lucha contra la serpiente malvada Apofis. En el lado derecho de la pared de entrada Ramsés ofrece vino a Nefertem con un emblema.

La momia del rey se retiró en la antigüedad, aunque se encontraron partes de su ataúd en la escondrijo de Deir el-Bahari.

 

Tumba de Horemheb

La tumba de Horemheb Djeserkheperure Setepenre ha estado cerrada a los visitantes desde hace varios años, mientras que dure el proceso de restauración (después de sufrir daños por inundación) que ahora se ha completado. Él fue el último rey de la dinastía XVIII.

El rey, que había servido como un escriba real y general en los tribunales de Amenhotep IV (Akhenaton), Tutankhamon y Ay, construyó para sí una gran tumba en el centro del Valle después de convertirse en rey para reemplazar su tumba anterior de Saqqara. Desafortunadamente su tumba tebana estaba inacabada a su muerte, pero es interesante porque nos muestra mucho sobre los métodos de decoración.

Las escaleras tradicionales y pasajes descendentes conducen a un vestíbulo, decorado con escenas del rey ante Anubis, Harsiesi e Isis, Hathor, la diosa occidental, y Osiris (a la izquierda) y Horus, Hathor, Osiris, Anubis y Harsiesi (a la derecha). Las paredes son de colores brillantes sobre un fondo azul-gris.

La habitación da a una antecámara de dos pilares-, otra vez con escenas del rey en ofrenda a las diversas deidades. Una escalera hundida conduce a través de otro corredor descendente y la escalera de acceso a un vestíbulo y es aquí donde empezamos a ver la transición en el estilo de las tumbas mucho más grandes de la dinastía XIX.

La cámara funeraria está en un eje recto a los pasillos y antecámaras y un gran hall sarcófago de seis pilares con el sarcófago de granito rojo de Horemheb todavía in situ. La sala cuenta con el techo de estrellas familiar. Las características de diseño varían de tumbas anteriores con una pendiente desde los primeros pilares de la zona de la cripta por un tramo de escaleras y luego una serie de tres cámaras inferiores (probablemente para el almacenamiento) cortada detrás de la cámara funeraria. La sala principal del sarcófago tiene las cuatro anexos laterales habituales; el que está en el extremo occidental tiene una hermosa pintura de Osiris ante un pilar djed. Las escenas en la cámara funeraria son incompletas y parecen haber sido interrumpidas en varias etapas de trabajo, por algunas áreas que muestran las cuadrículas, bosquejado en las figuras y las correcciones en el fondo de yeso. También vemos la introducción del pintado del relieve tallado inciso por primera vez en una tumba tebana real. Otra de las novedades es el 'Libro de las Puertas "(una referencia a las" puertas "que separaban a las doce horas de la noche) que se representa por primera vez, pero la talla final, sólo se completó en algunos lugares. El estado incompleto de la cámara funeraria es más bien un misterio porque Horemheb reinó durante 28 años - tiempo suficiente para completar una tumba!

Esta tumba es mucho más interesante por su condición inconclusa. Las figuras representadas representan la transición desde el último período de Amarna, que Horemheb trató de eliminar por completo, con el estilo más formal del período Ramessida, pero más que eso es que nos dan una idea de las técnicas y métodos de diseño utilizados por los artistas y artesanos de Deir el-Medina, durante el Imperio Nuevo.

Tumba de Ay

La tumba del rey  Ay, el sucesor de Tutankamón, se encuentra en el Valle Occidental, que se ramifica en la entrada principal del Valle de los Reyes. Sólo dos tumbas reales completadas se han encontrado aquí hasta la fecha, la otra es la tumba de Amenhotep III (WV22) que ha sido sometida recientemente a re-excavación y restauración. El lugar de enterramiento de Ay fue descubierto en 1816 por Belzoni momento en el que parecía haber sido saqueada y mutilada en la antigüedad. Nunca se ha encontrado la momia del rey.

La tumba de Ay es lineal en el plan y muestra más similitud con la tumba real de Amarna y las tumbas de Tebas, que a las estructuras anteriores de la dinastía XVIII. Al igual que las tumbas anteriores, se accede por dos escaleras y pasillos descendentes que conducen a un vestíbulo cuadrado o habitación , sin decoración y sin eje.

Aquí el estilo post Amarna es evidente en el eje recto de la tumba en el pozo-sala que lleva directamente a una gran sala sarcófago rectangular. Esta puede haber sido pensada originalmente para ser una sala de columnas que se cambió a toda prisa para transformarse en la cámara de entierro a la muerte del rey. Esta es la única cámara  decorada y en un estilo muy similar a la de la tumba de Tutankamón, posiblemente por los mismos artistas. El fondo es el amarillo dorado ya familiar con jeroglíficos negros.

En la pared sur (a la izquierda de la entrada), vemos una barca con las normas de Horus, la diosa Neftis y la "barca de la Enéada '. Por debajo de esta en las columnas verticales de texto  están los pasajes de la Amduat (el Libro de ¿Qué hay en el mundo terrenal). Los nombres del rey han sido borrados deliberadamente de este texto y en todos los otros casos en la tumba.

En la pared este se encuentra una escena que es común en las tumbas privadas, pero única en una cámara de entierro real del Imperio Nuevo. El Faraón se ve aquí con su reina, Tiye, pinchando las aves y la caza de hipopótamos en los pantanos en una canoa. Lamentablemente las imágenes del rey y la reina se pierden, pero los pantanos y las aves están todavía claras.

La pared norte es más convencional, representando pasajes de la Amduat muy similares a las de la tumba de Tutankamon con doce babuinos que representan a las doce horas de la noche. El registro superior muestra cinco deidades anteriores a una barca con Khepri como el sol naciente. La tumba de Ay es a menudo llamado localmente la "Tumba de los babuinos 'y el Valle Occidental conocido como el" Valle de los Monos ", debido a esto.

En la pared oeste, encima de la entrada a un anexo que debe haber contenido el equipo canopico del rey, los "cuatro hijos de Horus ', se muestran alrededor de una mesa de ofrendas. Dos llevan la corona roja del Bajo Egipto y  dos la corona blanca del Alto Egipto. Además a lo largo del muro oeste se muestra al rey al ser abrazado por la diosa Hathor; con su ka ante Nut que se muestra haciendo el ritual 'nini'; con su ka recibiendo la vida de Hathor como diosa de Occidente y, finalmente, es abrazado por Osiris.

El sarcófago de granito rojo del rey se puede ver en la cámara funeraria, ahora muy restaurado, aunque no en su orientación original. Su forma y la decoración es también similar a la de Tutankamón con las deidades tutelares en las esquinas.

Tumba de Tutankamón

La historia del descubrimiento de Howard Carter de la tumba del niño rey Tutankamón Nebkheperure en 1922 es bien conocida, y se podría decir que es más interesante que la propia tumba. Los tesoros de la tumba se puede ver en el Museo Egipcio de El Cairo, en una sala de exposiciones, recientemente renovada, y esta bien merece una visita.

La tumba en sí, sin embargo, es pequeña, con una arquitectura más adecuada al carácter de las tumbas privadas de la Ribera Occidental que a una tumba real y la decoración está en un estado lamentable.

Una escalera y un corto pasillo descendente a una antecámara rectangular con un pequeño anexo hacia el este. A los 90 grados de la antecámara está una cámara funeraria hundida que cuando se descubrió estaba completamente llena de las capillas doradas que encierran el sarcófago del rey. Esta es la única cámara en la tumba decorada y el estilo es muy similar a la del sucesor de Tutankamón, Ay, que se representa en las paredes en  'la Ceremonia de la Apertura de la boca'.

El muro oriental muestra la funeraria procesión del rey con la momia que se transportaba en un trineo a la necrópolis en la compañía de dos Visires y una figura que algunos han identificado como el general Horemheb. Esta es una escena inusual en una tumba real, aunque es común en tumbas privadas de la época.

La pared norte muestra a Ay, que ya llevaba la corona real, en la realización de los rituales ante la momia del joven rey. Ay está aquí estableciendo sus derechos al trono, no suele hacerse hasta después del entierro del antiguo faraón y da lugar a muchas especulaciones sobre la historia de la época. Antes de esta escena se muestra al rey siendo recibido por la diosa Nut y con su ka, abrazando a Osiris.

La pared sur representa a Tutankamón seguido por Anubis, Isis (destruido) y ante Hathor. Una viñeta de la Amduat (el 'Libro de ¿Qué hay en el Inframundo') que muestra los simios de la 'Primera Hora' y que se representa en la pared oeste de la cámara funeraria. Por desgracia, la decoración pintada se encuentra en muy mal estado de conservación y está empeorando cada año.

Las pinturas de la tumba están curiosamente ejecutadas, con la decoración del norte, oeste y paredes este en las proporciones de Amarna, mientras que la pared sur parece ser más tradicional. Todas las paredes representan figuras de colores brillantes contra un fondo amarillo. Hay cuatro nichos para ladrillos mágicos en las paredes.

1 Estatua derecha de Tutankamón, uno de un par de la antecámara de su tumba. (El Cairo Museo Egipcio JE60708)
2-Life tamaño maniquí pintado del rey, probablemente utilizado para la ropa ajustada y joyas. (El Cairo Museo Egipcio JE60722)

El descubrimiento de Carter de la tumba de Tutankamón fue sensacional en el momento, porque era la primera vez que se había encontrado una tumba real que todavía contenía un entierro intacto. La tumba había sido robada varias veces en la antigüedad y aunque un gran tesoro de los tesoros funerarios permaneció en la tumba, era obvio que había sido apresuradamente restaurada por los funcionarios de la necrópolis. Los ladrones, sin embargo, nunca habían llegado tan lejos como la momia del rey y está todavía in situ hoy, y se muestra en el centro de la cámara de entierro en un ataúd de madera dorada dentro de su sarcófago de piedra arenisca.

En el lado este de la cámara funeraria está la entrada a una cámara lateral conocida como el Tesoro. Los contenidos de esta sala fueron similares a los que habría estado en la zona de la cripta de una tumba real más grande. Aquí Carter encontró los equipos canopicos del rey, así como dos entierros subsidiarios que se cree que son los niños de Tutankamón nacidos muertos . Esta habitación está vacía y no se puede visitar hoy en día.

 

Tumba de Tutmosis IV

La tumba de Tutmosis IV Menkheperure, situada en lo alto del acantilado sur del Valle de los Reyes, fue descubierta en 1903 por Howard Carter. Aunque la tumba había sido despojada de los objetos de valor en la antigüedad hubo algunos objetos funerarios encontrados durante la excavación. El punto más interesante de la tumba es la construcción y la decoración que muestra el desarrollo del estilo en la construcción de las tumbas durante la dinastía XVIII.

Al igual que en las tumbas anteriores, dos tramos de escaleras y pasillos abruptamente descendente llevan a un ramal, pero en este caso la cámara fue más completamente decorada con escenas bellamente pintadas del rey ante Osiris, Anubis y Hathor, frente a un amarillo claro de fondo. El techo está pintado con estrellas amarillas sobre un fondo azul y un friso khekher alrededor de la parte superior de las paredes. Una cámara pequeña conduce hacia el sur en la parte inferior del eje.

Una cámara fijada a 90 grados con respecto al vestibulo de la cámara contiene dos pilares cuadrados, pero las paredes se dejaron sin terminar, mostrando sólo las directrices para la decoración. Una escalera desciende hasta otro pasillo en pendiente y la escalera, a un zaguán. Dos de las paredes de esta antesala de la cámara funeraria están pintadas con escenas de la vida a partir de la recepción del rey por Osiris, Anubis y Hathor similar a la cámara. En la pared oeste se puede ver el graffiti hierático, de Maya, "Supervisor del Tesoro" y Djutmose, 'Mayordomo de Tebas " renovando el entierro de Tutmosis durante la época de Horemheb. La cámara tiene un techo de estrellas y friso khekher  en la parte superior de las paredes.

La cámara funeraria contiene seis pilares cuadrados y cuatro anexos o cámaras de almacenamiento en la habitación principal. Las paredes de la principal cámara funeraria se quedaron sin decorar, pero podemos ver dos pequeños nichos, uno en la pared sur y el otro en un pilar, que eran la primera aparición de "nichos mágicos" que se hizo popular en las tumbas posteriores. La parte final de la cámara funeraria se hunde para contener bien el sarcófago de cuarcita del rey, todavía in situ, con figuras pintadas en pinturas amarillas y bellas de Neftis e Isis en los extremos. La momia de Tutmosis IV se encontró en el escondrijo de momias reales KV35, la tumba de Amenhotep II.

Tumba de Amenhotep II

La tumba de Amenhotep II Akheperure (dinastía XVIII) fue descubierta en 1898 por Victor Loret. Es similar en el plan a la de su predecesor, Tutmosis III, y es una de las más bellas tumbas del Valle. El descubrimiento fue bastante espectacular, porque no sólo contiene el entierro del rey y su hijo Webensenu, sino también otros 17 entierros en un alijo probablemente depositado aquí durante la reorganización de la necrópolis real durante el tiempo de Pinedyem I de la dinastía XXI. Nueve ataúdes reales se encontraron con las momias de Tutmosis IV, Amenhotep III, Merenptah, Seti II, Siptah, Sethnakht y Ramsés IV, V y VI.

La secuencia de los pasillos, las escaleras y las cámaras se presenta de una manera más regular y compleja que en la tumba de Tutmosis III. La decoración de la pared en el eje se dejó inacabada y había una cámara sin decorar añadida entrando desde la parte inferior del eje. Un vestíbulo rectangular se abre a 90 grados al corredor de la cámara del pozo y contiene dos pilares cuadrados, pero una vez más la decoración fue dejada incompleta.

Desde el vestíbulo, otro tramo de escaleras y un pasillo conduce a la cámara funeraria, que se ha convertido en lugar de rectangular de su predecesor en una cámara de forma ovalada . La cámara funeraria es grande y se divide en dos partes - una sala con seis pilares cuadrados y una cripta hundida al final que contenía el sarcófago. Las paredes de la sala de columnas están nuevamente decoradas con textos completos del Amduat, que representa el viaje del sol a través de las doce horas de la noche en forma de barra y figura simple. Un friso khekher adorna la parte superior de las paredes por debajo de un techo pintado con estrellas doradas sobre un fondo azul profundo.

Una de las innovaciones de la tumba se encuentra en la decoración de los pilares, las caras de los que muestran al rey que  ofrece el signo de la vida a Osiris, Anubis y Hathor, que se convirtió en una característica en la decoración de las tumbas posteriores. Por primera vez, éstos se dibujan totalmente en vez de un palo de cifras.

El sarcófago de cuarcita amarilla del rey (quizás un sustituto) se encontró en la cámara funeraria de la cripta y en el momento del descubrimiento contenía la momia del faraón con una antigua guirnalda de flores alrededor de su cuello. A los lados de la base del sarcófago, todavía in situ, dos protectores ojos udjat  se pueden ver entre las figuras del rey y el dios Anubis con un chacal por cabeza.

Cuatro anexos fuera de la cámara funeraria contenían muchos objetos funerarios. El anexo de la derecha de la parte inferior de la cámara había sido amurallada en la antigüedad y fue aquí donde se encontró el alijo de cuerpos reales, junto con algunos de sus equipos de entierro incluyendo un papiro con extractos del 'Libro de las Cavernas".

Tumba de Tutmosis III

La tumba de Tutmosis III Menkheperra está en una hendidura casi inaccesible en el extremo sur del Valle de los Reyes, y a la entrada se accede por una empinada subida por una escalera moderna. Descubierta en 1898 por los obreros de Victor Loret ( inspector de antigüedades en el momento), es la primera de las tumbas reales que se pueden visitar en la actualidad, construida para el rey, a mediados de la dinastía XVIII.

Dos tramos de escaleras y pasillos descendentes conducen a la primera aparición en el valle de un pozo profundo, sus paredes superiores están decoradas en estilo sencillo, con un friso khekher y con un techo de estrellas. Un vestíbulo situado aproximadamente 90 grados hacia el corredor tiene dos pilares cuadrados y decoración en la pared, que enumera 741 de las divinidades que aparecen en los textos sagrados del Amduat representado en las paredes de la cámara funeraria de abajo. Estas cifras se extraen simplemente como palo de cifras, con sus nombres o títulos en cada caja al lado de ellos.

Una escalera de madera desciende a la gran cámara funeraria en forma de cartoucho que está muy bien decorado con escenas del Amduat. El Amduat o "el que esté en el Inframundo" es el texto más antiguo (llamado por los egipcios el 'Libro de la habitación secreta' ), visto en el Valle de los Reyes y representa el viaje del sol a través de las 12 horas de la noche. Se muestra en su forma completa en la tumba de Tutmosis III. La decoración simple  en pintura negra sobre un fondo de color amarillo pálido se desenrolla como un rollo de papiro alrededor de las paredes de la cámara funeraria. Dos columnas cuadradas en la cámara funeraria están decoradas con escenas de la "Letanía de Ra ', también por primera vez en la decoración de la tumba, lo que demuestra la unión del rey con el dios sol. El rostro de uno de los pilares representa una escena única del rey siendo amamantado por una diosa llamada como Isis en la forma de un árbol.

Hay cuatro anexos cortados en los lados de la cámara de enterramiento que probablemente se utilizaron como cámaras de almacenamiento. La tumba había sido saqueada en gran medida antes de la excavación de Loret, pero el hermoso sarcófago de cuarcita amarilla en forma de cartucho, todavía puede ser visto sobre un pedestal de piedra caliza en el extremo más alejado de la cámara funeraria. Cuando se descubrió la tumba, la tapa del sarcófago estaba rota y la momia del rey había sido previamente descubierta en uno de sus ataúdes de madera por Maspero en el escondrijo de Deir el-Bahari en 1881. La tapa ha sido restaurada y representa en la parte inferior un relieve inciso de la diosa del cielo Nut, que se muestra también en la base del sarcófago. La base presenta una incisión en pintura roja con otras deidades incluyendo a Isis arrodillada .