"ASUÁN"




Asuán era la frontera sur de Egipto durante el tiempo de los faraones. Aquí el desierto toca los bancos del río. El valle delRio Nilo comienza en el norte de Asuán, ya que en este punto era difícil para las aguas cortar la dura arenisca. En algunos lugares se puede ver granito bajo la superficie de la arenisca. El granito es una piedra muy dura por tanto hasta un río de la envergadura del Nilo solo puede cortar la roca muy despacio.

Cuando el granito está al descubierto, rápidos ó cataratas se forman. Hay 10 cataratas a lo largo del río Nilo. La primera catarata mide 11 km. (7 mi), y se encuentra al sur de Asuán hoy en día, es lógico que formara la frontera sur de Egipto. Una persona viajando por bote en el río tendría que dejar el río en este punto y cruzar a través del desierto, ya que no se pueden pasar los rápidos.

Hay bastantes nilómetros en Egipto, pero los más importantes están en la Isla Elefantina. El nilómetro era de alta importancia ya que media el nivel de las aguas del Nilo. Si el nivel del Nilo no era suficientemente alto, habría hambruna en la región. Si el nivel se elevaba muy alto, habría inundaciones y por tanto muchas villas serian destruidas. Los nilómetros fueron restaurados en tres periodos: Faraónico, Romano, y el de Mehmet Ali. Cada templo en Egipto tenia un nilómetro porque era un símbolo de vida.



NILÓMETRO

La única cantera de granito en Egipto se encuentra en Asuán. Entre más cerca se estaba al río Nilo, era más fácil llevar las piedras al flote de la corriente (hacia Karnak/Luxor y Menfis/Cairo). Este es el obelisco más grande ya descubierto, pero no está acabado y no se sabe la razón. Si se hubiera terminado el peso sería aproximadamente de 1.200 t (el obelisco que le sigue en tamaño pesa 300 t). Para poder transportar los obeliscos, cuatro botes eran atados y tres obeliscos tendidos de lado a lado. Los egipcios entonces esperaban que las aguas del río llevaran los botes. Hatshepsut escribió que la labor en uno de sus obeliscos tardó 7 meses.

La Isla Elefantina es famosa por ser la capital comercial. Su nombre le fue dado por el comercio de marfil con Nubia hacia el sur. La isla también fue un puesto fronterizo en el borde sur de Egipto. Esta isla proporcionó una fortaleza para el ejercito. En la antigüedad, un puente conectaba a la Isla Elefantina con el banco este. Arqueólogos han encontrado muestras de ocupación continua desde el tiempo de el Imperio Medio. Una colección de papiros descubierta aquí es de una colonia de judíos que vivieron en la isla en el siglo V a.C. Estos documentos incluyen copias de cartas enviadas a Jerusalén pidiendo ayuda para restaurar su templo.

La ciudad de Asuán hoy en día es relativamente pequeña y de poca importancia. El turismo es una fuente principal de ingresos. Otro lugar de interés cerca a la ciudad es la Presa de Asuán. Fue completada en 1974 por el presidente Nasser, la presa ha detenido la inundación anual del Rio Nilo. La presa regula la corriente del río para prevenir inundaciones y suple a Egipto con la mayoría de su electricidad. Anticipando la construcción de la presa, muchos lugares históricos fueron trasladados, incluyendo los templos de Abu Simbel.

Las canteras de piedra del antiguo Egipto que se encuentran aquí fueron celebrados por su piedra, y sobre todo por la roca granítica llamados sienita. Amueblaron las colosales estatuas, obeliscos y santuarios monolithal que se encuentran por todo Egipto, incluyendo las pirámides , y las huellas de los canteros que trabajaron en estos 3000 años atrás todavía son visibles en la roca nativa. Mienten en cualquier banco del Nilo , y un camino, a 4 millas (6,4 kilómetros) de largo, se cortó al lado de ellos desde Siena a Philae.

Swentet era igualmente importante como estación militar como la de un lugar de tráfico. Bajo cada dinastía era una ciudad de guarnición, y aquí los peajes y las costumbres se aplicará a todos los barcos que pasan hacia el sur y hacia el norte. Alrededor del año 330, la legión estacionada aquí recibió un obispo de Alejandría , lo que más tarde se convirtió en el Diócesis coptos de Siena . La ciudad es mencionada por numerosos escritores antiguos, incluyendo Heródoto ,  Estrabón , Stephanus de Bizancio , Ptolomeo ,  Plinio el Viejo ,  De Architectura , y como aparece en el Itinerario de Antonino . También se menciona en el Libro de Ezequiel y el libro de Isaías .

La latitud de la ciudad que se convertiría en Asuán - situada en 24 ° 5 '23 "- era un objeto de gran interés para los geógrafos antiguos. Creyeron que estaba sentado inmediatamente debajo del trópico , y que en el día del solsticio de verano , una mira vertical echaron ninguna sombra. Señalaron que el disco del sol se reflejó en un pozo al mediodía. Esta declaración es sólo aproximadamente correcta; en el solsticio de verano, la sombra era sólo 1 / 400 ª de la plantilla, y así apenas podía discernir, y la extremidad septentrional del disco del Sol sería casi vertical.

Eratóstenes usó mediciones en Aswan ( Elefantina ) para determinar la circunferencia de la Tierra, usando Syene como el punto de origen y Alejandría como el punto de un arco medido (dependiendo de la duración de sombra en el solsticio) terminal.

El Nilo es de casi 3.000 metros de ancho por encima de Aswan. Desde esta ciudad fronteriza, hasta el extremo norte de Egipto, el río fluye por más de 750 millas (1210 kilometros) sin barra o cataratas. El viaje desde Asuán a Alejandría tomó generalmente 21 a 28 días en un clima favorable.

Asuán y Luxor tienen los días más calurosos del verano de cualquier otra ciudad de Egipto . El clima de Asuán oscila entre leve en el invierno a muy caliente en el verano, con absolutamente nada de lluvia durante todo el año. Hay quizás 1 mm (0.039 in) o 2 mm (0.079 in) de lluvia cada 5 años. Asuán es uno de los lugares más secos habitados del mundo, a partir de principios de 2001, la última lluvia no era de siete años antes.  A partir del 17 de octubre 2012 , la última lluvia fue tormentas eléctricas el 13 de mayo de 2006, 01 2010  y octubre de 2012 .

En invierno las temperaturas promedio de 11 ° C (52 ° F) durante la noche a 25 ° C (77 ° F) durante el día. En verano la temperatura promedio de 25 ° C (77 ° F) durante la noche a 40 ° C (104 ° F) durante el día .

La temperatura récord más alta fue de 51 ° C (124 ° F) el 22 de mayo de 1973 y el registro de la temperatura más baja fue de -2 ° C (28 ° F), el 6 de enero de 1989.

Presa de Asuán

En un alto junto al Nilo, se puede apreciar la tumba Mausoleo de Agha Khan.

"ISLA DE ELEFANTINA"

Elefantina es una isla de Egipto, en el río Nilo, contigua a la primera catarata, frente a la moderna ciudad de Asuán, mide 1.350 m de longitud por 780 m de anchura. Las antiguas ruinas de la ciudad de Elefantina forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, incluidas bajo la denominación de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File.

El nombre de Elefantina es la traducción del egipcio antiguo Ab o Abu (bw), que significa "elefante", los árabes la denominaron "Isla de las Flores".

Fue la capital del nomo I del Alto Egipto, To-Jentit "La frontera".

Tuvo gran importancia desde épocas antiguas hasta el periodo helenístico por estar adyacente a la primera catarata, una frontera natural, en la que estaba emplazada una importante guarnición, que controlaba las rutas del sur de Egipto.

En Elefantina se veneraba a la tríada compuesta por Jnum, Satet y Anuket. Todos los templos fueron destruidos por el monarca persa Cambises II, el hijo de Ciro II el Grande, entre el año 525 y el 522 a. C.

Restos arqueológicos

Yacimiento de elefantina. En los rollos de papiro se relataba como los colonos judíos habían vivido en paz con los egipcios, a pesar de obedecer a las leyes ...

Templo de Khnoum en Elefantina

"POBLADO NUBIO DE ASUÁN"

Uno de los lugares más “curiosos” que nos podemos encontrar en la ruta de todos los que hacemos desde Luxor hasta Aswan es el pueblo de nubios que hay en Aswan. En realidad Nubia fue la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán, que tras el fin de la colonización inglesa, fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Hoy en día, lo que en la antigüedad fue un reino independiente, hoy son grupos y poblados que se asientan a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Jeroglíficos en las rocas de la Isla Elefantina

Vendedor ambulante a la llegada al poblado

Cuando las obras de la gran presa de Aswan y el Lago Nasser comenzaron en Egipto, muchos nubios egipcios fueron bligados a reasentarse, en otros lugares, lo que llevó a una separación aún mayor de éstos grupos y problaciones. Hoy en día se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán, en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina, aunque definitivamente, muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo, pasando totalmente desapercibidos, perdiendo las raíces originales nubias.

Yo hoy os llevo a conocer a los nubios que aún persisten en una de las laderas del Nilo, y en la isla de Elefantina, en Aswan. Se trata de los coloridos pueblos nubios de Siou y Koti, entre las ruinas de Abu y el Hotel Resort Mövenpick, donde pasear por sus callejuelas sombrías y jardines es una maravillosa manera de experimentar la vida en la moderna “Elephantina”. Donde además y -como observación-, cierran las persianas durante el día para evitar el calor entre en la casa. Las decoraciones de las persianas, … en realidad no sé qué significan, pero he decir que decorativamente hablando están muy bien.

Vendedores ambulantes en la pequeña playa del rio Nilo, donde venden sus artesanías y objetos.

Los Nubios son músicos por naturaleza y tienen en sentido del ritmo muy arraigado en su cultura, además hay muchos románticos como el señor de la foto que pasan el tiempo tocando de cara al rio Nilo.

Perfectamente identificables por las coloridas viviendas, los Nubios son una población tranquila que vive de las artesanías hechas a mano y hoy en día del turismo que llegue. Aunque ellos son músicos por naturaleza y tienen una sensación increíble para el ritmo (en especial con los tambores). Los “violines” típicos de los Nubios son los llamados “Rababa”, instrumento que, después de años y años, no han encontrado un sonido decente que no nos chirríe a los que no estamos acostumbrados.

Las casas Nubias son muy coloridas, … en éste caso, creo que se trata (por los dibujos) de un cibercafé …

Un camino de norte a sur a través del centro de la isla une los dos pueblos, donde más o menos a mitad de camino está el Café de Nubia, con un jardín a la sombra junto a una casa tradicional nubia. Donde hay una persona del lugar que cuenta historias acerca de su cultura. (Una observación, … mucha gente pretende vender excursiones guiadas o recuerdos por aquí, … desconfía, suelen ser engaños para turistas.

Desde donde te deja la faluca (o barco) hasta el poblado hay que hacer un recorrido a camello.

Se dice que hace mucho tiempo pudo haber un puente a la isla de Elefantina, pero ya no está aquí. Así que a menos que sepas volar, sólo hay dos formas de llegar hasta aquí: en un ferry o en una típica faluca. El ferry, por supuesto, es el más barato, pero bueno, en realidad los que visitamos Aswan somos desde el punto de vista de los lugareños, … gente rica, con lo que el atractivo de la faluca, no lo tiene ni mucho menos el ferry.

Tienda Nubia de artesanía y especias

El origen del nombre de la isla sigue siendo un misterio. En primer lugar se le llamó Khnum (Khnemu), pero desde los tiempos de los griegos que se conoce como la isla Elefantina. Y eso que según cuenta la historia, nunca ha habido elefantes aquí. Algunos historiadores dicen que es porque antes había un mercado de elefantes aquí, otros dicen que es porque hay grandes rocas en el río cerca de la isla que tienen forma de elefantes dándose un baño.

Cerca de la pared que separa el Resort Mövenpick del pueblo Siou está la “casa Nubia”, donde el dueño sirve té, vende artesanías de Nubia, y de vez en cuando organiza música en vivo y baile o ‘tatuajes’ de henna con las mujeres locales.

Objetos y tallados que venden al turista

Existe “un mito”, porque yo no lo vi, de que los Nubios son más oscuros de piel (ésto es cierto), pero que son muy guapos y con ojos claros, … la verdad es que lo de guapos irá a gustos, pero ojos claros no vi a nadie durante mi visita …

No hace falta que mencione que en la visita al pueblo, hay que ser respetuosos con las tradiciones locales y que hay que ir con ropa modesta. Por otro lado, a los niños Nubios que suele haber delante de las casas pintadas o por la calle, … los cuales (incluso las mujeres) a veces les piden dinero o algún caramelo. Por favor, no animarlos dándoles algo! y compra una pulsera o algunas otras artesanías que hacen, en vez de ir a lo fácil y darles dinero. Creo que de esta manera se puede ganar dinero de una manera honorable. Una pulsera cuesta generalmente 5LE y un collar alrededor de 10-15LE (Libra egipcia).

"LAS CANTERAS DE GRANITO DE ASUÁN"

OBELISCO INACABADO DE LAS CANTERAS DE GRANITO DE ASUAN

El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).

Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

Las canteras de Asuán

La explotación de canteras de granito, pizarra y alabastro fue desde la antigüedad, una de las riquezas de la región. Los bloques eran transportados hacia el norte por el río Nilo. Los obeliscos erigidos en Roma, Nueva York, Estambul, París y Londres fueron tallados en roca de granito de Asuán que se encuentra sólo en esta región del sur de Egipto.

A pocos kilómetros al sur de Asuán, existen muchas canteras de granito rosa destinado para obeliscos y también bloques de piedra para la edificación de pirámides, estatuas y colosos reales.

"TEMPLO DE FILAE"

Dibujo de David Roberts - FILAE

Templos de File en el islote de Agilkia.

File o Filé (en textos latinos: Philæ, Philae, Filae) era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.
La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

DIOSA ISIS

Nombre egipcio: Ast
Nombre griego: Isis
Representación: Mujer con un trono en la cabeza

Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis (Sirio) de la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue conocida como Isis-Sothis. Era la opuesta a Neftis en un concepto dualista. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.

Sus sacerdotes eran médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen y Thetet, que le ayudaban a proteger a Horus. Cuando Horus venció a Seth, Isis intercedió por la vida de su hermano; Horus se puso furioso contra ella y le cortó la cabeza; entonces Thot, por medio de sus palabras mágicas transformó su cabeza en la de una vaca y se la colocó. El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna, y en recuerdo de Seth quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna, uno de los ojos de Osiris. Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.

Es la protectora del vaso canopo representado por Amset. Representaba al viento del Oeste. Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus niño (Harpócrates). Nació en los dias epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus. Forma parte de la Enéada de Heliópolis. Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira . También aparece como milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar, a quien quitó el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada, de ahí que a veces aparezca como vaca o con cabeza de vaca y otras amamantando a su hijo.Pero también en su asociación con Hathor, y por tanto con Sejmet puede aparecer con cabeza de leóna, si bien esta manifestación es poco frecuente. Incluso fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial del que surgió la vida. A veces se la pintó como un milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Representada como mujer, no como diosa, lleva una cofia con el ureo sobre la frente.

Según el mito de Osiris fue Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis e impregnada de su cuerpo concibió a Horus niño (Harpócrates) , quien más tarde vengaría la muerte de su padre.

Como Isis Faria, en la isla de Faros (Alejandría), era patrona de los marineros y llevaba un ancla o un timón como atributo. Se la asociaba con el sicomoro, atributo. Se la asociaba con el sicomoro, con el sistro y con el nudo mágico, llamado Tyt. Los griegos la identificaron con Perséfone, Tetis, Atenea, etc. En Behbet el-Hagar, en el Delta, había un templo dedicado a su culto, construido por Nectanebo II y conocido como Iseum; aunque el templo más importante estaba en la isla de Filé, trasladado hoy a la actual isla de Aguilkia cuando se construyó la presa de Assuán. No fue hasta la XIII Dinastía cuando se construyeron los primeros templos. Hasta esta fecha, Isis no gozaba de templos propios, pero en muchos de los consagrados a otras deidades se encontraba un recinto dedicada a ella. En una isla cercana a Filé, Bigeh, se encontraba la tumba de Osiris a la que Isis iba todos los días para realizar una libación y, cada diez días realizaba una ofrenda de leche. Otro rito consistía en que una vez al año la imagen de la diosa Isis se llevaba al quiosco reservado para ella en el templo de Hathor en Dendera, donde era expuesta a los rayos del sol para regenerarse. En Ajmim recibió especial dedicación como madre del dios Min. En Guizah fue adorada como "Isis Señora de las pirámides". Su fiesta se celebraba el día 6 del mes de Meshir y sus festivales los días 23 y 24 del mismo mes y el día 10 del mes de Pajon. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo y resistió el auge del cristianismo hasta el siglo VI de nuestra Era. Fue la unica deidad egipcia que se mantuvo durante el Imperio Romano , hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en tiempos de Justiniano.Su nombre es llevado por Isisnofret, mujer de Ramsés II.

Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa.

En Debod aparece como esposa de Amón.

Acceso porticado al templo dedicado a la diosa Isis.

Historia

Isis fue una de las diosas principales del panteón egipcio, pero sólo a partir de Nectanebo I, faraón de la dinastía XXX, comenzaron a erigirse edificaciones sacras de cierta importancia en la isla. Los lágidas continuaron ampliando el complejo y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano, ordenaron construir más edificaciones.

El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.

Mapa de los templos en su ubicación actual, la isla de Agilkia.

Patrimonio de la Humanidad

El conjunto de templos de Filé forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.
 

El sistema templario en Filé: la gramática del templo

El conjunto de templos de la isla de Filé no constituye un sistema aislado. Antes bien, está estrechamente vinculado a otros templos cercanos (Abatón) y a la serie de templos nubios que, desde Filé, jalonan las orillas de la Baja Nubia. Los faraones (casi de forma continuada en cada reinado) habían donado "los campos" (el Dodekaschoenos) a la diosa, lo que es lo mismo que decir: a sus sacerdotes.

En la isla, existe una clara gradación en los templos. El templo principal es el de Isis, que ocupa la posición axial principal, estando los otros templos (Arensnufis, Imhotep, etc.) subordinados al de la diosa, ubicándose transversalmente a dicho eje.

La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Filé se realizó conforme a un sistema descrito por Eleni Vassilika (Ptolemaic Philae), según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas regladas.

Los templos levantados en la isla de Filé

El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:

Estancias anejas

Entre las principales estancias que alberga el conjunto, cabe destacar:

Quiosco de Trajano.

Últimos vestigios de la antigua escritura egipcia

La última inscripción jeroglífica de la que tenemos evidencias fue grabada en los muros de la puerta llamada de Adriano, situada en el recinto del templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis.

El último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; se trata de una frase pintada en los muros del templo del Isis, en File.

Templo bajo las aguas del Nilo