"LAS MASTABAS"

 


 

"LA MASTABA DE TI"

 

 

La mastaba, tumba de Ty , En Saqqara, es una de los más famosas del Reino Antiguo, notable por la diversidad y pertinencia de los temas, así como por la calidad de la ejecución de sus relieves y su estado de conservación.

La mastaba, identificada como N ° 60 (de acuerdo con Jacques de Morgan) o D22(de acuerdo con Mariette), está situada a unos cientos de metros al noroeste de la pirámide escalonada de Zoser y unos 150 metros de la puerta de entrada que conduce al Serapeum. El Serapeum es el conjunto de galerías subterráneas (catacumbas), donde los bueyes Apis fueron enterrados, que se considera sagrado como la imagen viva del dios Ptah de Menfis.

 

 

 

CITAS Y LA HISTORIA DEL MONUMENTO
 

Algunas fechas de acuerdo a la Enciclopedia de Oxford, en la Columbia Británica:
 
• El Imperio Antiguo duró 500 años, desde 2690 hasta 2190.
 
• La 5 ªdinastía se extiende desde 2514 hasta 2374 (o 140 años), con, para el período que se examina, los reinados sucesivos de Sahure(2506 a 2492), los Neferirkara-Kakai(2492-2482), Shepseskare(2482-2475), Raneferef (2475 -2474), Niuserre-Toda (2474-2444).

Datación de la mastaba
La última cita del nombre del rey nombre, en las paredes de la tumba, es el de Niuserre. Pero también se puede encontrar con el nombre del Neferirkare-Kakai.Ty también se menciona en Abusir, en el templo solar en relación con la pirámide de Sahure.

 
Ty vivía, pues, bajo varios reyes. Su tumba, que comenzó con Neferirkare-Kakai, fue terminada probablemente con Niuserre. Esto confirma el estudio de Nadine Cherpion, lo que confirma de manera positiva que la decoración data del reinado de este último rey.


Por lo tanto, la mastaba de Ty data de mediados de la dinastía V y la mitad del Reino Antiguo.



Historia de la mastaba
 

La mastaba de Ty fue descubierta en 1860 por Auguste Mariette (ver placa conmemorativa), que fue absuelto parcialmente, como se muestra en la fotografía tomada por Dümichen en 1868. "La Maravilla de Saqqara" (Emmanuel de Rouge) ha atraído el interés de muchos egiptólogos, incluyendo Maspero, Steindorff, Montet, Vandier, Epron, Daumas, Goyon, salvaje, etc.

 

REFERENCIA DIDÁCTICA

 

 

La dimensión de la tumba (más de 34 metros.de este a oeste, y más de 42 metros de norte a sur), y también la calidad de la decoración, muestra la importancia del personaje, sus funciones y sus recursos materiales.
 
Su posición eminente social como "único amigo" se debió a su posición como "director de la peluquería de la Gran Casa", que le confiere el derecho de acercarse y tocar el soberano. Como un hombre rico y poderoso, que tenía- entre otras cosas - la responsabilidad de los dominios de la agricultura y, especialmente, de algunas de las instituciones más importantes relacionadas con el culto póstumo de los soberanos. De hecho, había algunas funciones asociadas con dos pirámides (las de Neferirkare y Niuserre) y en cuatro templos solares, las de Sahure, Neferirkares, Raneferefs y Niuserres.
 
Vale la pena ser recordado por la importancia económica que estas fundaciones tenían en este momento, las que corresponden a las pirámides, los templos solares y otros.
 
Eran dueños de tierras, rebaños de ganado y un personal numeroso, destacando los agrícolas, y todos estos tenían que ser manejados.
No está claro por qué Ty fue enterrado en Saqqara, al tiempo que los maestros todos tenían sus monumentos funerarios (pirámides y templos diferentes) en Abusir, situado a varios kilómetros de distancia.
 
La lista de los títulos dados a Ty numerosos. Esta lista ha sido establecida de acuerdo con el trabajo de P. Piacentini, pero no da la escritura jeroglífica. Para superar este problema (que es un problema básico tipográfico: el texto mezcla y jeroglíficos) pilares de la capilla se han utilizado como medio de ilustración: la cara este de pilares , la cara oeste de los postes , pilares de la cara norte y cara sur de los postes . En la parte inferior de cada columna es el nombre de Ty con su figura sentada debajo de ella.

 

 

 

 

 

"MASTABA DE PTAH-HOTEP"

Ptahhotep, (siglo XXIV a. C.), también conocido a veces como Ptahhotpe o Ptah-Hotep que significa Ptah está en plenitud, era un escriba que ejercía como administrador y visir de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía. Su tumba se encuentra en una mastaba al norte de Saqqara, en la que también está enterrado su nieto Ptahhotep Tshefi, que vivió durante el reinado de Unis.Esta tumba tiene una decoración excepcional.

REFERENCIA DIDÁCTICA

Se le atribuye la autoría de una serie de proverbios, reunidos en torno al 2350 a. C. Su intención era servir de consejo y guía para su hijo, Ankhu, que siguió sus pasos y fue visir. Tienen la forma de consejos e instrucciones de un padre a su hijo, y, aunque se escribieron en el Imperio Antiguo, las copias más antiguas que se conocen son de finales del primer período intermedio. Una copia, el Papiro Prisse, está guardada en el Louvre.

La colección de refranes la escribió su nieto Ptahhotep Tshefi, quien en las primeras líneas atribuye la autoría a Ptahhotep: Enseñanzas del supervisor de la ciudad y visir Ptahhotep bajo la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Isesi ¡que viva eternamente!

 

 
 
 

"MASTABA DE MERERUKA"

Los relieves de las paredes son una maravilla y la mayoría tratan de la vida cotidiana en Egipto. Incluyen profesiones como las de escriba; escenas de caza, pesca, agricultura y ganadería; animales como hipopótamos, cocodrilos o gansos; juegos entre niños.

 

REFERENCIA DIDÁCTICA

 

Fue descubierta en Julio de 1893 por Jacques De Morgan en Saqqara, al Norte de la pirámide de Teti, rey de la Dinastía VI, junto con otra mastaba muy famosa: la de Kagemni. Las cámaras funerarias fueron excavadas por Cecil Firth (inspector del Servicio de Antigüedades) en 1921-22, pero no fue hasta 1938 cuando se documentaron convenientemente con la espléndida publicación de Prentice Duell, gracias al apoyo del magnate norteamericano John D. Rockefeller Jr.

Mereruka, hijo de Nedjetempet fue, seguramente después que Kagemni, visir del faraón Teti, el cual estaba casado con Iput, hija del faraón Unas, de cuyo matrimonio nacería el futuro faraón Pepi I. Según N. Grimal ("Historia del Antiguo Egipto"), integrado en la línea legítima, Teti, de la VI dinastía, lleva a cabo una política de alianzas con la nobleza, casando a su hija mayor Seshseshet (también conocida por Hert watet khet, Uatet-Khethor o Sesseset) con Mereruka, que fue su visir y luego el supervisor de los sacerdotes de su pirámide, cerca de la cual se hizo enterrar

Mereruka, en una de las más bellas mastabas de Saqqara Norte.
Desempeñó también diversas funciones palaciegas.
 

 

La mastaba de Mereruka representa la más grande tumba del Imperio Antiguo hoy por hoy conocida, y ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Se trata de una sepultura familiar subdividida en 32 cámaras, de las cuales 17 son reservadas a Mereruka (llamado también Meri), y las otras a su esposa, la princesa Uatet-ket-hor (llamada Sesseset), hija de Teti, y a su hijo Meri-Teti; no todas las salas están decoradas, porque algunas sólo tenían función de almacén o de depósito.

El complejo funerario posee tan sólo una pequeña entrada que, contrariamente a la disposición habitual, se halla en el lado Sur, y cuyos montantes están adornados con dos bajorrelieves que representan al difunto y a su esposa.
 

 

 

La disposición interna es tal que toda la parte Este de la tumba (entrando a la derecha) está dedicada a Mereruka y termina con una vasta sala sostenida por seis pilastras y dominada por una estatua del difunto de tamaño natural situada en un nicho.

La estatua da la impresión de movimiento, y parece que Mereruka esté andando en dirección a la entrada, mientras que a su hijo está destinado un pequeño anexo septentrional y a su mujer la parte Suroeste.

 

 

 

"TUMBA DE NEFER Y KAHAY"

 

Esta tumba perteneció a Nefer, el supervisor de los artesanos y el jefe de los cantantes del coro, en los comienzos de la Dinastía V. Fue utilizada como un lugar de entierro familiar, nueve personas fueron enterradas allí.

La tumba está tallada en la piedra y consiste en una única sala de 8 metros de largo con nueve pozos funerarios. Una momia perfectamente conservada fue hallada en el segundo pozo.

Los bajorrelieves son magníficos, coloridos y muy bien conservados. Los temas son clásicos: ofrendas para el difunto, escenas sobre la vida en el campo y sobre los cultivos, la cosecha y el prensado de las uvas, la caza y la pesca. Además hay inusuales escenas sobre la construcción de un barco de carga de madera y una canoa de papiro, y varios tipos de carpintería y artesanía.

 

REFERENCIA DIDÁCTICA

 


 

 

"MASTABA DE NIANJJNUM Y JNUMHOTEP"

Nianjjnum y Jnumhotep fueron dos funcionarios del Antiguo Egipto, que sirvieron al faraón de la quinta dinastía Nyuserra. Ambos llevaban el mismo título de Supervisor de la manicura real, y se definen en su tumba como Confidente Real y Sacerdote de Ra en el Templo Solar Nyuserra.

Son conocidos por su tumba común, una tumba que muestra a dos colegas en una posición extraña íntima, pero no debe confundirse como una pareja de un mismo sexo.

REFERENCIA DIDÁCTICA

Ambos nombres tienen una relación lingüística:
Nianjjnum significa la vida pertenece (a) Jnum y Jnumhotep Jnum está satisfecho. Además de la importancia que tiene Jnum, dios creador de los hombres llamado Padre de los padres y Madre de las madres, los nombres se han interpretado como "unido a la vida" y "unido al estado bendito de la muerte".

En una puerta del interior de la mastaba los dos nombres están combinados en lo que se lee conjuntamente como "unidos en la vida y en la muerte":

W9
N35

S34

W9

R4
X1 Q3

No hay manera de saber si estos eran sus nombres de nacimiento, que sugerirían un par de gemelos, o si los adoptaron posteriormente.

Ambos, Nianjjnum y Jnumhotep tienen los mismos títulos, tanto civiles como religiosos:

  • Supervisor de la Real manicura,

  • Confidente Real,

  • Siervo del Dios Ra en el Templo del Sol de Nyuserra.

El primer título es oficial, el que describe la actividad profesional. El segundo es un título de honor y una indicación del alto nivel social de quien lo recibe, y el tercero hace referencia a un lugar de trabajo, además de a una profesión que se ha ejercido.

FALSA PUERTA

La tumba es una mastaba que fue descubierta en 1964 por el egiptólogo Ahmed Moussa en la necrópolis de Saqqara, durante los trabajos de excavación de la calzada de la pirámide del rey Unis. Es la única tumba de la necrópolis donde dos hombres se muestran abrazados y con las manos unidas. Fue examinada y restaurada por una misión alemana a finales de la década de 1970, y abierta al público en 1990.

La mastaba parece haberse construido en distintas fases, siendo la más antigua una sala tallada en piedra, a la que se añadió posteriormente una patio y otras tres cámaras. En la entrada, cuyo techo sujetan dos pilares, se encuentran descritos los títulos de sus dos propietarios. En otras cámaras se nombran a sus esposas, la de Jnumhotep se llama Jenut y la de Nianjjnum es Jentjaus, ambas sacerdotisas del Templo de Hathor. También se menciona el nombre de uno de los hijos de Jnumhotep, Ptahshepses.

En una escena que representa un banquete, Nianjjnum y Jnumhotep están entretenidos por bailarines, músicos y cantantes; en otras se les ve cazando, pescando y supervisando sus preparativos fúnebres. En la imagen más llamativa los dos se abrazan, las narices se tocan en la actitud más íntima permitida por el arte canónico egipcio, y están rodeados por los que parecen ser sus hijos.

 

 

"MASTABA DE MEHU"

Mehou fue un chaty (canciller) del Imperio Antiguo de Egipto durante el reinado del faraón Meryra Pepy. Comenzó su carrera como funcionario durante el reinado de Unis y alcanzó puestos de responsabilidad con Teti hasta llegar al máximo puesto con Pepy. Además de los títulos anejos al cargo tenía los de Canciller del Bajo Egipto, Gobernador del Alto Egipto y Guardián de la Corona.

Su primera esposa fue la princesa Iku, posiblemente hija de Meryra Pepy puesto que llevaba el título de Hija del Rey, y tuvo otras dos esposas, Nebet y Nefretkaus. De estas uniones tiene al menos un hijo llamado Kahotep que fue enterrado en la mastaba de su padre.

REFERENCIA DIDÁCTICA

Fue enterrado en una mastaba de Saqqara, al noroeste de la calzada de la Pirámide de Unis. Tiene bellas pinturas de bailarinas y cantores que se han hecho famosas. Fue descubierta por el egiptólogo egipcio Zaki Saad y fue excavada en 1940 por el arqueólogo Salam Hussein, y se encuentra en una perfecto estado de conservación, con hermosos frescos policromados que representan escenas de caza y pesca, las ofrendas y la vida cotidiana, como la cosecha, lamúsica y la danza, la navegación o el trabajo de los metales.

La mastaba incluye un pórtico con dos pilares cuadrados que llevan una imagen de Mehu con su nombre y títulos. En el suelo se encuentra la entrada al pozo de acceso y una puerta falsa destinada a recibir las ofrendas y a facilitar el paso del alma del mundo de los vivos al de los muertos. Pintada en rojo para imitar al granito (material demasiado caro que solo usaban algunos nobles además del faraón y sus esposas), esta estela tiene largas columnas de jeroglíficos grabados y pintados con las fórmulas elogiosas que debían acompañar los ritos del culto al difunto. Una segunda estela similar se conserva al fondo de la capilla de las ofrendas, que tiene las paredes cubiertas de relieves de buena calidad con escenas del ofrecimiento de ofrendas y dos imágenes de Mehu ataviado con las ropas de su cargo, sentado ante una mesa ricamente surtida.

La tumba tiene las escenas funerarias clásicas, ricamente detalladas, y conserva su policromía. En el pasillo está grabado el desfile de los cuarenta dominios a que pertenecían los templos funerarios al cuidado de Mehu, entre los que se encuentran los de Neferirkara, Dyedkara-Isesi, Unis y Teti, lo que indica que el cambio de dinastía no fue traumático y que los nuevos soberanos deseaban depender de estos antepasados y atraerse así su protección.

La mastaba tiene una pequeña capilla funeraria adjunta también decorada. Pertenece a Merire-Anj y contiene una estela falsa puerta tratada de manera similar a las de Mehu.