"PIRÁMIDE DE UNAS"

V dinastía-hacia 2340 a.C.

REFERENCIA DIDÁCTICA

El rey Unas, último soberano de la V dinastía, mandó construir su pirámide justo al lado de la cara sur del recinto de Zóser. Actualmente se encuentra despojada casi por completo de su revestimiento y ofrece el aspecto de un montón de escombros de 43 m de altura. Con todo, en el lado sur se conservan todavía varias líneas de una inscripción de la XIX dinastía en la que el príncipe Jaemwese cuenta como restauró la obra por encargo de su padre, Ramsés II. Una rampa de casi 700 m de longitud une el templo del Valle, situado al borde de las tierras fértiles y muy deteriorado, con el templo funerario emplazado frente a la cara este de la pirámide. La rampa salva el considerable desnivel de ascenso a la meseta desértica de Saqqara. La reconstrucción de un tramo permite constatar que la rampa estaba cubierta de grandes bloques de caliza y poseía una delgada ranura en el techo por la que entraba la luz. De los minuciosos relieves que decoraban las paredes interiores apenas quedan vestigios.

Durante la V dinastía se implantó un modelo ideal para las cámaras interiores de las pirámides que también se utilizó en la de Unas. La entrada está situada al nivel del suelo frente a la cara norte de la pirámide. Un corto pasillo conduce en perpendicular hacia abajo y desemboca en una pequeña antecámara. Luego el pasaje discurre en horizontal. Después de atravesar un paso con tres piedras desplazables se llega a la antecámara que da acceso a la cámara funeraria de la derecha. En su interior reposa todavía el gran sarcófago de basalto del monarca, bajo un techo a dos aguas adornado con estrellas. Estas dos salas, así como la parte final del pasadizo, son las más antiguas que presentan escritos religiosos dispuestos en columnas : LOS TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES.

   

REFERENCIA DIDÁCTICA   

Desde el reinado de Unas, las paredes de las dependencias interiores de las pirámides del Imperio Antiguo están cubiertas de textos religiosos en escritura jeroglífica azul. Todos los reyes posteriores adornaron sus tumbas con una selección del compendio de sentencias que son los " textos de las pirámides", surgidos antes de la V dinastía. Los textos destinados a la glorificación y el cuidado del monarca difunto, tratan sobre su existencia en el más allá en compañía de los dioses. El uso de los textos ha sido objeto de diversas valoraciones. ¿Los recitaban los sacerdotes durante el ritual del enterramiento o estaban reservados exclusivamente al rey por su poder mágico?.

Los textos ya debían existir en papiros al menos en los tiempos de Unas, el último faraón de la dinastía V de Egipto, y desde aquí se copiaron a los muros y techos de su pirámide, denominada por los egipcios: "Perfectos son los lugares de Unis". Por tanto, su pirámide es el primer lugar en el que se escribieron los Textos de las Pirámides en un soporte duradero, al menos que se haya conservado. Los textos están compuestos por 228 declaraciones. Posteriormente se convirtió en práctica habitual inscribirlos en el interior de las pirámides de los faraones del Imperio Antiguo, llegando a 759 conjuros (compilados por R. Faulkner).

Contenido

No son un relato o narración ordenada, sino extractos de teorías de la crea, fragmentos de las luchas entre Horus y Seth, de leyendas y, fundamentalmente, fórmulas para permitir al faraón la resurrección, ascensión e identificación del faraón con los dioses.

En estos textos se aprecian dos teorías cosmológicas: la primera con mitos solares, contemporáneos de los faraones que ordenaron grabarlos, donde el rey es conducido hacia el dios solar Ra, y la segunda con una mitología estelar mucho más antigua, donde el camino se dirige a las estrellas circumpolares, aquellas que eran consideradas inmortales por permanecer siempre visibles en el cielo nocturno.

Contiene, junto con rituales de incensación, ofrendas de comida, bebida y vestuario, las ción

fórmulas para que el faraón pudiera transformarse en el aj más importante de todos los aj que residían en la Duat, sortilegios para conseguir eludir los animales malignos y los peligros topográficos. También para que pudiera ascender al "Más Allá", como una estrella, y transfigurarse en un ser divino.

Su evolución dará lugar a los Textos de los Sarcófagos, que durante el Primer periodo intermedio de Egipto comenzaron a escribirse en los sarcófagos de los nobles y potentados. En el Imperio Medio son de dos tipos: biográficos, narrando también la vida del difunto, o jurídicos, describiendo el legado de sus bienes. A partir de está época la inmortalidad dejó de ser un privilegio exclusivo del faraón, siendo ya posible para las clases más altas.

Durante el Imperio Nuevo, empezaron a escribirlos en papiros que se depositaban dentro del sarcófago, alcanzando gran difusión y dando origen al denominado Libro de los Muertos, en el que se describe qué deberá hacer el espíritu del difunto para obtener la inmortalidad. Este texto experimentará postreras evoluciones hasta la dinastía XXVI. La inmortalidad ya alcanzan a disfrutarla aquellos "egipcios justos" que pudieran recitar en la Duat las fórmulas del Libro de los Muertos y costearse los rituales de embalsamamiento y entierro, para preservar su ba.

"EL FARAÓN UNAS"

Unis (Onnos en griego), es el último faraón de la dinastía V de Egipto de c. 2342 a 2322 a. C.

Se le titula Unis en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara. Según el Canon Real de Turín Unis gobernó 30 años. Manetón, según Julio Africano, le denomina Onnos y le atribuye 33 años de reinado.

No se conoce bien su parentesco, probablemente su padre fue Dyedkara Isesi. Casado con Jenut y Nebit, posiblemente tuvo un hijo llamado Ptahshepses. Parece no haber dejado heredero después de su muerte.

Durante su reinado debió padecerse una época de hambruna, quedando reflejada en los bajorrelieves, muy descriptivos, de su calzada procesional en Saqqara.

Prosiguió la política de relaciones diplomáticas con Biblos y Kush.

Titulatura de Unis en su templo de Saqqara

Construcciones de su época

También hay restos de construcciones de su época en Elefantina con bajorrelieves de animales exóticos.

HISTORIA DE EGIPTO-MANETÓN

 

                                                                         (DINASTÍA V)

(de Sincelo). Según Africano.

La V Dinastía estuvo compuesta por ocho reyes de Elefantina:

1. Userkeres reinó 28 años.

2. Sefres reinó 13 años.

3. Neferqueres reinó 20 años.

4. Sisires reinó 7 años.

5. Keres reinó 20 años.

6. Ratures75 reinó 44 años.

7. Menkeres reinó 9 años.

69 Datable c. 2560 a 2420 a. de C.

70 Userkaf.

71 Sahure.

72 Nefererkere Kakai.

73 Shepseskere o Nefrefre.

74 Ja'neferre.

75 Neueserre Ini.

78. Tankeres reinó 44 años.

78. Onnos reinó 33 años.

En total fueron 248 años.

Junto con los mencionados 1.046 años de las primeras cuatro dinastías hacen un total de 1.294 años.

 (a) (de Sincelo). Según Eusebio.

La V Dinastía80 estuvo compuesta por treinta y un reyes de Elefantina.

De éstos, el primero fue Otoes, que fue asesinado por sus lanceros.

El cuarto rey, Fiops, que le sucedió cuando tenía seis años de edad, reinó hasta cumplir los cien. De manera que junto con los ya mencionados 1.195 años de las primeras cuatro dinastías, se llega a un total de 1.295 años.

(b) Versión armenia de Eusebio.

La V Dinastía estuvo compuesta por treinta y un reyes de Elefantina. De éstos, el primero fue Otius, que fue asesinado por sus escoltas. El cuarto rey fue Fiops, que ostentó la dignidad regia desde los seis años de edad hasta los cien.

 

 

REFERENCIA DIDÁCTICA   

TRANSCRIPCIÓN DE LOS TEXTOS DE LAS PIRAMIDES