"TEMPLO DE KOM-OMBO"




El Templo de Sobek y Haroeris tiene una peculiaridad que lo hace diferente de los demás templos: es un templo dedicado a dos dioses. Para comprender el motivo de que los egipcios decidiesen levantar un templo doble hay que acudir a la mitología.

En la mitología egipcia aparecen dos dioses enfrentados entre sí: Set, el dios malo, y Horus. La razón del enfrentamiento es, como siempre, una mujer: la diosa Isis. Simplificando la historia, Isis estaba emparejada con Osiris. El dios Set, celoso de la unión, raptó a Isis y descuartizó a Osiris, esparciendo sus restos por el Nilo. Isis consiguió escapar y fue recogiendo los pedazos de su marido, recomponiéndolo completamente a excepción de sus genitales. A pesar de esto, los dos dioses consiguieron procrear; fruto de su amor nació Horus, el cual, como venganza, mató a Set.

¿Qué tiene esto que ver con el templo?. Vamos a ello. Frente al templo existe un islote sobre el cual, en la antigüedad, se concentraban muchos cocodrilos. Debido a la concentración de cocodrilos y, probablemente por el temor que los egipcios les tenían, comenzaron a adorarlos: surgió así el templo al dios Sobek, el cocodrilo. Ahora bien, en la mitología egipcia el dios cocodrilo está muy relacionado con el dios Set, el asesino, por lo cual, para evitar la ira de Horus, edificaron un templo gemelo al del dios Sobek, pero dedicado a Horus. Ambos templos comparten algunos recintos pero cada dios tiene su propio santuario.

SOBEK

Su nombre significa El Cocodrilo. El origen de Sobek habría que buscarlo en una divinidad con forma de halcón que se veneraba en su principal centro de devoción y que, por alguna causa desconocida, fue desapareciendo en favor del cocodrilo. Sobek parece remontarse a la dinastía I, a juzgar por la impresión de algunos sellos de este periodo. Ciertos autores piensan incluso que podría ser aún más antiguo, un dios de la vegetación, que más tarde se convierte en una deidad relacionada con todas las manifestaciones del universo. Tiene innumerables aspectos que a menudo se contradicen, en función del mito en que se le integre. De este modo se explica que sea aliado o enemigo de Seth, mientras que en otras ocasiones se identifica con Osiris. En el área pantanosa de el-Fayum se le veneró desde antiguo y en .la localidad de Dahamsha tuvo un culto muy importante, que floreció en el Reino Nuevo. En los Textos de las Pirámides aparece como hijo de Neit (bajo su apariencia de vaca celeste) y, en algunos pasajes, de su esposo Seth. Precisamente en este corpus religioso, Sobek figura con el epíteto de Rabiar, quizá por su cercana relación con Seth. Se indican así las connotaciones nefastas de este último, pero, en otros pasajes, también quedan patentes las cualidades benéficas de su personalidad. Su culto tuvo un importante auge durante el Reino Medio. Durante la dinastía XIII los soberanos le adoptaron como patrón de la realeza. Fue entonces cuando algunos reyes incluyeron el nombre de Sobek en el suyo propio, hecho muy habitual cuando se pretendía potenciar el culto de algún dios determinado. En una de sus leyendas se le relaciona directamente con la pérdida del falo de Osiris, aunque en esta narración Sobek no elimina o pierde el pene de una forma consciente sino en un acto que podríamos calificar de ?despiste?. El mito menciona que, una vez que el falo había sido lanzado al río por Seth, Sobek, que no era consciente de a quién pertenecía, se lo comió y fue castigado por ello con la ablación de su lengua. A la vez, en algunas versiones del mito de Osiris, Sobek se relaciona con Horus, con el que compartió el título de Rey de Egipto. El cocodrilo es uno de los aspectos tomados por Horus para buscar los fragmentos de su padre Osiris, después de que fuera asesinado y desmembrado por su hermano Seth, que lanzó el cuerpo al río. En la leyenda en la que Horus mantiene relaciones homosexuales con su tío Seth, Sobek es el dios que encuentra y devuelve las manos cercenadas de Horus (que habían sido cortadas por su madre en un ataque de ira). De este modo, la madre de Horus, por medio de la magia, podrá colocarlas de nuevo en su lugar. Relacionado con Seth se le adoró en Kom Ombo, pero en esta asociación carece de aspectos malignos y su personalidad se vincula a una de las zonas geográficas del país. De este modo, en una sección del templo se adoraba a Horus mientras que en la otra se reverenciaba a Sobek, con cultos perfectamente diferenciados. Su papel de dios creador, de la fertilidad y de las aguas, le puso en relación directa con Ra y con Jnum, función que surgió por la observación del hábitat del cocodrilo. Este animal vive en las aguas pantanosas (identificadas con el Nun), de ellas había surgido en el comienzo de los tiempos sobre una colina primigenia (equiparándose a Ra y al propio Nun) y había creado a la vaca Meheturet (hija o esposa de Sobek, según el mito), formando el cosmos. Además, en los textos figura como un dios favorable defensor de los enemigos de Ra. Sobek personificó la acción fecundadora y beneficiosa del agua, pero a la vez, también fue su potencia destructora.

     HAROERIS ("Horus el Viejo")

Nombre egipcio: Hor-Ur
Nombre griego: Haroeris
Representación: Hombre con cabeza de halcón y las coronas del Alto y Bajo Egipto.

Nombre griego de Hor-Ur, "Horus el Viejo" o "Horus el Grande", forma antigua de Horus, posiblemente la más antigua de todas, protector del Alto Egipto y dios guerrero destructor de Seth. También recibió el nombre de Hor Nubti, "Horus conquistador de Seth". Es el "Señor de la luz y del cielo"; sus ojos son el sol (el derecho) y la luna (el izquierdo). A veces se confunde con Hor Semsu, Semsu, con quien comparte funciones.Participa en la ceremonia de coronación del Rey y en la de renovación. Según Plutarco, es el segundo hijo de Nut, nacido en los días epagómenos y también se dice que fue engendrado y dado a luz por Isis y Osiris dentro del vientre de Nut, quien a su vez le dió a luz por segunda vez, por lo que su parentesco con estos dioses es el de hijo de Nut y hermano de Isis y Osiris y también hijo de Isis y Osiris. En los Textos de las Pirámides (§19 y 831) se cuenta que, en una segunda fase de la lucha contra Seth, éste le mata y entonces se convierte en Osiris; de la unión póstuma de Isis y Osiris nacerá un nuevo Horus hijo de Isis, Harsiese. Padre de Duamutef, Amset, Hapy y Kebehshenuf. En Kus es hijo de Heket, identificada aquí con Nut.

Se le representa como hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. A veces con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Fue adorado en Letópolis, de donde era originario, como Horjenti Irti, "Horus quien gobierna con los dos ojos" , Señor del Sol y la Luna, donde es esposo de Sejmet, y en Farboctos como Hor Marti ("Horus de los 2 ojos"). En Kom Ombo, donde comparte el templo con Sobek, es adorado como esposo de Tasenetnofret y padre de Panebtaui. Otros sitios de culto fueron Abydos y Ajmin. En Edfú aparece representado como un disco alado, bajo la denominación de Horus Behedety. Los griegos lo asociaron a su dios Apolo, y de ahí el nombre Apolinópolis dado a la ciudad de Edfú.

Plano esquemático del templo de Sobek en Kom Ombo. Período ptolemaico.

Como se ve, la disposición es la habitual, patio exterior, o de las ofrendas, primera sala hipóstila, que en los Templos ptolemaicos recibe el nombre de pronaos, o nave previa. Viene luego otra sala hipóstila más oscura y finalmente, la zona más interna, o santuario, donde se veneraba una imagen. Antes del Templo, la Casa del Nacimiento. Como particularidad de este Templo, el doble pasillo central, que va del patio al santuario, y los dos muros de piedra que rodean el Templo, dotado el interior de numerosas capillas, muros que no se dan en los demás Templos ptolemaicos.

El templo posee una belleza fabulosa, pero, por desgracia, su estado de conservación no es tan bueno como el del Templo de Horus, en Edfu. Con todo, todavía conserva los colores originales en algunas partes del techo y en algunas columnas.
En el templo se pueden tomar fotografías con flash. Como curiosidad, se puede visitar una pequeña sala con varios cocodrilos momificados, aunque están en un estado de conservación bastante malo.

Si el visitante dispone de tiempo, lo mejor es que examine con detenimiento los grabados de las paredes del recinto, pues poseen un nivel de detalle muy impactante.

RELIEVE DE HORUS

RELIEVE DE SOBEK

Se compone de pilono, patio, 2 salas hipóstilas, 3 vestíbulos y los 2 santuarios de Sobek y Haroeris situados en paralelo. En la parte izquierda de la entrada se encuentra el Mammisi.. Es de destacar que al estar dedicado a 2 divinidades la estrutura del templo es algo atípica respecto a los moldes egipcios. A cada uno de los santuarios se puede acceder directamente por una de las 2 entradas que se abren en la fachada. Dentro del recinto se incluía un templete dedicado a Sobek, construido por Caracalla y el santuario de Hathor, decorado por Diomiciano en honor a Afrodita. 
En los alrededores se han encontrado gran cantidad de momias de cocodrilos sagrados, animal consagrado al dios Sobek.

La construcción del templo la inició Ptolomeo VI Filometor (180-145 a. C.) al principio de su reinado. Fue ampliado por otros Ptolomeos, como Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII, que aparecen representados en las salas hipóstilas interiores y exteriores. La decoración de la cara interna del muro posterior del templo es de particular interés, pues en él se representa una colección de instrumentos quirúrgicos.

Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso se usaron sus piedras para otras construcciones posteriores. Algunos de los relieves de su interior fueron desfigurados por los coptos, quienes usaron el templo como iglesia.

 

CALENDARIO EGIPCIO

SALA HIPÓSTILA

REFERENCIA DIDÁCTICA

Nilómetro de KOM-OMBO

MOMIA DE COCODRILO DEL NILO-DIOS SOBEK

Imagen de culto del dios cocodrilo Sobek. Dinastía XII.

Museo Estatal de Arte Egipcio. Munich.

Sobek era el dios de la fertilidad, su sede era una ciudad llamada por los griegos Cocodrilópolis, no lejos de El Cairo. Durante la dominación ptolemaica y romana, la sede pasó a ser Kom Ombo. Se le representaba como un ser híbrido, medio humano, medio cocodrilo.