"ESNA"




 

La ciudad de Esna esta situada en la provincia llamada Oena. 



                                                                                     

                                                                                     

Esna, en Egipto antiguo Iunyt o (Ta)senté, se llamó en griego Latópolis, por el pez Lates, que allí era tenido por sagrado y que estaba enterrado en un cementerio al oeste de la ciudad. En la misma zona hay enterramientos humanos desde el Imperio Medio al Período tardío.Tuvo cierta relevancia por ser uno de los lugares de paso de las caravanas de Senar. Fue capital del nomo III del Alto Egipto después de Hieracómpolis y Eileithyiáspolis. Existen unos cementerios del Reino Medio que se encuentran al Oeste de la ciudad, pero realmente el monumento más importante es el templo dedicado a Jnum, situado en pleno centro y 9 metros por debajo de la calle, del que luego hablaremos mas extensamenteHace años, la ciudad de Esna y en concreto su templo, tenía visitas y estaba incluida en la ruta de las agencias, como por ejemplo los templos de kom Ombo y Edfu. A raíz de realizarse la obra de la esclusa, esta visita pasó a eliminarse de las rutas turísticas. 
Las motonaves, cuando llegan a Esna, tienen que pedir numero para pasar la esclusa, por la esclusa pasan dos motonaves por hora, cuantas mas motonaves tenga delante, mas tiempo tardará en pasar, con lo cual y debido a que no había un orden pre-establecido de paso, unas veces pueden tardar mas y otras menos, decidieron eliminar esta visita y así no depender del tiempo de ella, sino exclusivamente del paso de la esclusa

 


 Parece ser que el desnivel que existe entre el Lago Nasser y el rió Nilo, es de entre 8 y 10 metros de diferencia. Cada motonave tarda en pasar alrededor de media hora. Primero se abre una de las compuertas y la motonave se introduce en el interior. El espacio al que accedes son dos paredes de cemento a los laterales desde donde los empleados de la esclusa vigilan que todo vaya bien, y dos puertas metálicas, que se cierran herméticamente para subir o bajar, depende si vas a Luxor o a Aswan. Una vez cerradas las puertas, el agua sube, o baja, dependiendo de la dirección. Una vez completada esta operación, se abre la puerta correspondiente y ya puedes salir.


Las fechas normales de cierre de la esclusa son del día 1 al 21 de junio y del 1 al 21 de Diciembre de cada año, Las autoridades egipcias de Irrigación y Energía Hidráulica, en acuerdo con la compañía que llevó a cabo la construcción de la Nueva Esclusa de Esna, disponen el cierre obligado de la misma durante 15 días esas dos veces al año. Por este motivo los cruceros que coinciden con el cierre de la esclusa modifican el orden y la prestación de los servicios empezando o terminando desde/ hasta Esna en vez de Luxor, respetando siempre el programa de visitas contratado. La distancia entre esos dos puntos es de 45 minutos por carretera. En cualquier caso se respeta siempre el contenido de las programas y las visitas previstas. En ocasiones se producen colapsos llegado el momento de atravesar la Esclusa motivados por el importante tráfico fluvial. El tiempo de espera puede ocasionar alguna modificación en el itinerario y ciertas visitas se proporcionan en diferente orden o día diferente al previsto.

"TEMPLO DE ESNA" - "TEMPLO DE JNUM"

La ciudad de Esna está situada a 60Kms al sur de Luxor, en la orilla occidental del Nilo. Lo único que se conserva de su santuario de Jnum, el dios de la creación con su cabeza de carnero, es el impresionante vestíbulo (pronaos). El nivel del suelo en este lugar ha aumentado unos 9 metros desde la antigüedad, por lo que es necesario descender por unas escaleras para poder visitarlo. La construcción grecorromana sustituyó a un templo más antiguo que se erigió en Esna durante la XVII dinastía del Imperio Nuevo. La mayor parte de la decoración del nuevo edificio, iniciado bajo el reinado de Ptolomeo VI (221-204 a.C)  data de la época imperial romana (siglos I y II: Claudio, Vespasiano y Trajano, entre otros). El relieve más moderno se realizó durante el mandato del emperador Decio.(249-251 d.C.) . La fachada de la pronaos presenta los característicos pretiles altos que separaban el templo del patio, que nunca se terminó. El techo interior está sostenido por un total de 24 columnas , cuyos capiteles se cuentan entre los mas hermosos de su género por su opulenta hornamentación vegetal. Una peculiaridad son los extensos textos que figuran en los pretiles de los intercolumnios, casi todos dedicados a temas mitológicos, como la creación del mundo.

Sin duda alguna, el templo de Jnum es el sitio rey de la región. Es un santuario que estuvo antiguamente consagrado al culto de Jnum y que se comenzó durante los reinados de Thutmose III. Luego los ptolemaicos y los romanos se encargaron de ampliarlo, para que se vea más maravilloso aún.
Dentro de sus construcciones, destaca la sala hipóstila, la única conservada por completo. Ésta se comenzó a construir durante el mandato de Tiberio y cuenta con una decoración de época sorprendente, a su vez, las columnas que pueblan el sitio, terminan por hacerlo fabuloso. Además, hay textos dedicados Jnum, calendarios de fiestas y hasta cuestiones relacionadas con los signos del zodíaco.

REFERENCIA DIDACTICA

Dios Jnum

Jnum "El que modela", fue un dios creador en la mitología egipcia.Es el dios de la noche.

Iconografía

Fue representado como hombre con cabeza de carnero, tocado con la corona Atef, portando cetro uas y Anj. El tercer hermano del sol (Ra Jepri, Jnum)

Mitología

Era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina.

Según una tradición Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.

Formó parte de la tríada de Esna, con Satis y Neit; de la tríada de Elefantina, siendo esposo de Satis y padre de Anukis; en la Baja Época serán con Neit y Heka con quienes forma tríada. Era el esposo de Heket en Antinoe.

Representación

Fue representado de múltiples maneras, como: Jnum Nehep "el creador", Jnum Jentitauy "gobernante de las Dos Tierras", Jnum Sejetashsepef "quien teje su luz", Jnum Jentiperanj "gobernante de la Casa de la Vida", Jnum Nebtaanjtet "Señor del País de la Vida", Jnum Jentinechemchemanjet "Gobernador de la Casa de la Dulce Vida", y Jnum Neb "Señor".

Epítetos

Recibió los títulos o epítetos de: "El que modela", "Señor de la catarata", "Señor del Más Allá", "Padre de los padres y Madre de las madres".

Sincretismo

Se le asoció con los dioses Ra, Ptah , Amón y Jepri.

Culto

Fue venerado principalmente en Elefantina y Esna. También en File, Hypselis y Antinoópolis.

Nombres teóforos

El nombre del dios Jnum aparece en la titulatura del faraón Keops, en la forma «Jnum me protege».