"ALEJANDRÍA"

  

 

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto.

Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del mediterráneo. Actualmente, Alejandría también es la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.

Históricamente, la ciudad fue conocida por su faro. El Faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos en el siglo XIV, constituyó durante casi dos milenios una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con una altura unos 130 metros estaba situado en la isla de Pharos, nombre del que ha derivado la actual palabra castellana faro.

La otra gran baza de Alejandría fue su biblioteca, en ella y desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés son la Fortaleza de Quaitbay, fortaleza construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.

REFERENCIA DIDÁCTICA

ALEJANDRÍA EN LA ACTUALIDAD

ALEJANDRÍA EN LA ACTUALIDAD  2

ALEJANDRÍA EN LA ACTUALIDAD 3

En Alejandria pasear por La Corniche es una de las atracciones más impactantes de la ciudad. Allí, el turismo y los residentes locales configuran un espectáculo de peculiar colorido, que hace del viaje a Egipto una experiencia culturalmente enriquecedora.
La Corniche, uno de los mejores lugares para observar la caída del sol sobre el mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de 25 kilómetros desde el Fuerte de Quaitbay, y limita la playa con la zona urbana de Alejandría. Culmina en la estación de ferrocarriles, al norte. Vendedores de comida y flores, familias y parejas paseando, hoteles y la Oficina de Turismo se conjugan sobre este paseo marítimo, que en los últimos años ha atraído la concurrencia de los habitantes alejandrinos.

"LA MODERNA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA"

REFERENCIA DIDÁCTICA

REFERENCIA DIDÁCTICA

Reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría

Situado en el punto de encuentro de tres continentes - Asia, África y Europa -, Egipto ha sido cuna de civilizaciones desde la Antigüedad.

La antigua ciudad de Alejandría, una de las glorias de la Antigüedad, fue, a principios del siglo III a.C., el lugar de nacimiento del extraordinario plan de construcción de una biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.

Inmenso depósito de conocimientos, la biblioteca fue destruida por un incendio que devastó Alejandría. El Gobierno egipcio, en estrecha colaboración con la UNESCO, decidió construir una nueva biblioteca en Alejandría para dotar a esa parte del mundo de un importante punto de referencia en materia de cultura, educación y ciencia.

Dimensiones históricas

Mediante su apoyo al Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría, la comunidad internacional ha dado el primer paso hacia la reparación del desastre causado por el incendio que quemó la Antigua Biblioteca hace más de 1600 años.

Situado en el punto de encuentro de tres continentes - Asia, África y Europa -, Egipto ha sido cuna de civilizaciones desde la Antigüedad. Después de más de 4000 años de desarrollo de la cultura faraónica, las dinastías griegas, que comenzaron con los Ptolomeos, hicieron posible que Alejandría fuese la capital y metrópolis intelectual y comercial del mundo. La biblioteca, que construyeron en el siglo IV a.C., se convirtió en la primera universidad del mundo, en la que enseñaron personalidades como Euclides, Eratóstenes, Herón y Arquímedes, entre otros muchos.

La gran biblioteca, que también funcionaba como editorial, se construyó al lado del museo. Anticipo de nuestras bibliotecas modernas por su forma de organizarse, la Biblioteca de Alejandría poseía un catálogo de todas sus obras - en el siglo III a.C., ya poseía 700.000 manuscritos catalogados y clasificados -, y gozaba de "derechos legales de registro", por lo que estaba autorizada a realizar una copia de cada libro que entraba en el país.

Ptolomeo I Sóter Berenice I Ptolomeo II Filadelfo Arsínoe I Arsínoe II Ptolomeo III Evérgetes
 
Berenice II Ptolomeo IV Filópator Arsínoe III Ptolomeo V Epífanes Cleopatra I Ptolomeo VI Filométor
 
Cleopatra II Ptolomeo VIII Evérgetes II Fiscón Ptolomeo VI Filométor Cleopatra II Ptolomeo VII Neo-Filópator Ptolomeo VIII Evérgetes II Fiscón
 
Cleopatra III Ptolomeo VIII Evérgetes II Fiscón Cleopatra III Cleopatra II Ptolomeo IX Sóter II Látiro Cleopatra IV
 
Ptolomeo X Alejandro I Ptolomeo IX Sóter II Látiro Ptolomeo X Alejandro I Ptolomeo IX Sóter II Látiro Berenice III Ptolomeo XI Alejandro II
 
Ptolomeo XII Neo-Dioniso Auletes Cleopatra V Cleopatra VI Berenice IV Ptolomeo XII Neo-Dioniso Auletes Cleopatra VII Filópator
 
Ptolomeo XIII Dioniso II Arsínoe IV Ptolomeo XIV Filópator Ptolomeo XV Cesarión    

                                                                                                                               Objetivos

El Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría tiene por objetivo construir una biblioteca moderna de investigación, pública y universal, que sea un centro de educación, cultura, ciencia e investigación académica.

La biblioteca debe proveer a las comunidades nacional e internacional de docentes e investigadores colecciones y recursos únicos sobre las civilizaciones alejandrina, egipcia, antigua y medieval y sobre las disciplinas contemporáneas. La biblioteca también tendrá colecciones valiosas de documentación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de Egipto y la región.

La Biblioteca de Alejandría será una ventana abierta del mundo hacia Egipto y de Egipto al mundo, una institución destacada en la era digital para la transmisión de conocimiento y competencias y un animado centro de diálogo y compresión interculturales.

"LA ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA"

REFERENCIA DIDÁCTICA

INTERIOR DE LAS ANTIGUAS GALERÍAS DEL SERAPEO

"EL SERAPEUM"

REFERENCIA DIDÁCTICA

El Serapeum de Alejandría o Serapeo fue un monumental santuario para el culto de Serapis, fundado en el año 300 a. C. por Ptolomeo I Sóter y ubicado en la ciudad de Alejandría.

La tradición se apoya en las noticias que da el gran ensayista y biógrafo griego Plutarco (c. 46–125), que asegura que el rey de Egipto Ptolomeo I Sóter robó la estatua del dios que se encontraba en Sinope —la actual Sinop de Turquía, ciudad situada en la orilla del mar Negro, frente a las costas de Crimea—. A lo largo de la historia, muchos expertos han estudiado este tema y algunos aseguran que el relato de Plutarco no se ajusta a la realidad histórica.

Los historiadores confirman que este dios es producto del sincretismo de las mitologías egipcia y griega. Serapis integra las divinidades Osiris y Apis egipcias, cuyo culto se asociaba con los dioses griegos Zeus y Hades. Ptolomeo Sóter lo hizo señor tutelar de Alejandría en una magistral operación política, consiguiendo que tanto los egipcios más tradicionalistas como la población griega más o menos nueva aceptaran a este dios representado como un hombre con barba, sedente y con una especie de cesto en la cabeza, símbolo de la fertilidad de la tierra, puesto que se le supone lleno de semillas.

El templo y su historia

Ptolomeo I Sóter mandó construir el primer templo consagrado a Serapis. Parece que era una edificación bastante simple y modesta. Ptolomeo fue el introductor del culto a este dios. Ptolomeo III lo amplió al mismo tiempo que mandaba construir la biblioteca-hija de Alejandría. A partir del emperador romano Claudio (emperador desde el 41 al 54 después de Cristo), el templo fue evolucionando y tomando dimensiones de gran santuario, hasta alcanzar los 185 por 92 metros. De esta manera la acrópolis alejandrina iba embelleciéndose con una serie de edificios: además del templo y biblioteca citados, se añadieron el templo de Anubis, el de Isis, la necrópolis de los animales sagrados, los obeliscos de Seti I y la gran columna de Serapis, que todavía se mantenía en pie en el siglo III.

Siendo emperador de Roma Trajano (98–117) hubo en Alejandría una revolución de judíos y el templo fue destruido. Más tarde, en época del emperador Adriano (117–138) hubo una reconstrucción. Adriano mandó esculpir la gran estatua del toro Apis que se encuentra en el Museo Grecorromano.

El templo tuvo actividad durante siglos, siendo muy visitado por toda clase de peregrinos, hasta que en el año 391, el patriarca cristiano de Alejandría, Teófilo, asoló el edificio al frente de una muchedumbre enfurecida que pretendía desterrar de la ciudad los cultos paganos, y destruir el monumento que como dios se había hecho erigir Diocleciano, el mayor impulsor de las persecuciones contra los cristianos. El Serapeo fue entonces transformado en un templo cristiano, consagrado a San Juan Bautista. Dicho templo llegó intacto hasta el siglo X, en que resultó destruido por los árabes.

Se accedía al lugar sagrado subiendo cien escalones. El exterior estaba recubierto de mármol, y las paredes interiores de metales preciosos. Allí estaba colocada la monumental estatua de Serapis.

 

"EL FARO DE ALEJANDRÍA"

El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros. Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.

Historia

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

Junto con el Mausoleo de Halicarnaso, el faro logró sobrevivir intacto todo un milenio. Sin embargo, fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el avezado viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.

Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir un fuerte.

En la actualidad existe un proyecto de reconstrucción del faro (estimado en 40 millones de dólares), propulsado por varios países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Grecia) que están dispuestos a incluir el Faro en el ambicioso proyecto Medistone, concebido para recrear y conservar los monumentos arquitectónicos de la época ptolomea.

Pharos dio origen a la palabra «faro» en la mayor parte de lenguas romances: castellano (faro), catalán (far), francés (phare), gallego (faro), italiano (faro), portugués (farol) y rumano (far); además de la lengua germana, inglés, (pharos).

REFERENCIA DIDÁCTICA

"LA FORTALEZA DEL SULTÁN QAITBEY QUE SE LEVANTA SOBRE EL SOLAR DEL ANTIGUO FARO DE ALEJANDRÍA"

REFERENCIA DIDÁCTICA

La Columna de Pompeyo está situada en el parque arqueológico de la ciudad de Alejandría (Egipto), en el lugar donde se hallaba en la Antigüedad el templo del Serapeo. Es una columna hecha de granito rojo de Asuán, y es la mayor de este tipo construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla.

  Dimensiones

Las medidas de su eje son 20,46 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base. El peso de la pieza de granito rojo de Asuán se estima en 285 t. Incluyendo su base y su capitel, la columna alcanza los 26,85 m de altura. Otros autores indican unas dimensiones ligeramente diferentes.

Origen

El nombre dado a la columna se debe a que los cruzados creyeron que señalaba el lugar donde había sido enterrado Pompeyo, asesinado en el año 48 a. C. por el hermano y esposo de la célebre Cleopatra, Ptolomeo XIII, quien presentó la cabeza de Pompeyo a César como un gran triunfo.

Otra tradición quiere que esta columna sea la única superviviente de las 400 de un pórtico de la biblioteca de Alejandría.

También se ha supuesto que fue erigida en honor del emperador Diocleciano (245-313), para celebrar su gran victoria en el año 296 sobre el general Aquileo, que un año antes se había proclamado emperador de Egipto. Tal teoría se funda en una inscripción que se encuentra en su base:

Se erigió este monumento para el emperador justo, dios de Alejandría, Diocleciano
y al invencible "Póstumo" gobernador de Egipto

No obstante, los investigadores del siglo XIX demostraron que el fuste es en realidad el de la Columna de Serapis, que procede de las ruinas del Serapeum de Alejandría, destruido en el 391, mucho después del reinado de Diocleciano. La columna tiene un basamento hecho con fragmentos que proceden de otros monumentos: se aprecian restos de jeroglíficos con los nombres de Seti I y de un faraón de la dinastía saíta. Esta mezcla de elementos reutilizados explicaría la inscripción diocleciana, que procedería también de otro monumento. Botti, sitúa la erección de la actual columna en torno al reinado del emperador Arcadio (395-408)

"LA COLUMNA O PILAR DE POMPEYO QUE PERTENECÍA AL SERAPEO"

REFERENCIA DIDÁCTICA

"Teatro Romano de Kom el-Dikka"

Desenterrado en 1963 por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, después de derruir un fuerte napoleónico para construir inmuebles en el solar, este odeón de mármol blanco tenía cabida para 800 espectadores y se remonta al s. IV. 12 filas dispuestas en semicírculo alrededor de un coso y rodeadas por un muro de 8m de altura. Museo al aire libre con una treintena de piezas descubiertas en el mar, frente al Fuerte de Qaitbay.

REFERENCIA DIDÁCTICA

"Mezquita de Abu Al-Abbas Al-Mursi"

REFERENCIA DIDÁCTICA

Un homenaje al Sheikh andaluz en Alejandría página de inicio/Mediterráneo blanco/Alejandría/Mezquita de Abu Al-Abbas Al-Mursi es la mezquita más grande de Alejandría. Con su fachada de color crema, cuatro grandes cúpulas, diseños arabescos y un minarete de gran altura, es todo un placer para la vista. Fue construida en 1775 para conmemorar la vida de un Sheikh andaluz que fue enterrado en este lugar y es una de las mezquitas más visitadas de la costa del Mediterráneo blanco. Cuando visite este espectacular santuario, fíjese detalladamente en la galería de arcos alargados, las ocho columnas monolíticas de granito y el hermoso suelo de mármol.

 

 

"LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS SUMERGIDOS"

La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza

 La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Así lo explicó el arqueólogo submarino Franck Goddio, descubridor de estas ciudades sumergidas en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Franck Goddio, que desde 1992 dirige los trabajos arqueológicos de ciudades sumergidas como Canopo, Heraclion y Alejandría.

El arqueólogo submarino explicó que antes de que los desastres naturales (maremotos y 'tsunamis') cambiaran el perfil de las costas del Norte de Egipto, allá por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esta región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente.

«El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo», indicó Goddio.

Los palacios y templos que han encontrado Goddio y sus submarinistas en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron nunca en Egipto. «Eran obras colosales. El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento», señaló el célebre arqueólogo francés.

En cuanto a otro de los mitos de estas ciudades, el fabuloso Faro de Alejandría, y que el equipo de Goddio ha buscado sin descanso en estos últimos 15 años, el arqueólogo francés ha llegado a la conclusión de que lo único que queda de esta construcción es el mito. «Ya no buscamos el faro. Hemos parado las prospecciones geofísicas, ya que los restos del faro no están bajo estas agua, ni en ningún otro sitio», explicó. Goddio está convencido de que el legendario faro de más de 150 metros de altura del que habla la historia, fue destruido en varias ocasiones antes de que se cayera por última vez. «El faro que se cayó en el siglo XIV no tiene nada que ver con el que veía la reina Cleopatra desde su palacio».

Franck Goddio es una celebridad en el mundo de la arqueología. En 1984, casi de la noche a la mañana este elegante caballero francés pasó de ser el asesor de presidentes de gobierno a cuenta de la ONU, a convertirse en el Indiana Jones de la arqueología subacuática. Tras descubrir importantes e históricos pecios en varios lugares del mundo, como el galeón San Diego en aguas de Filipinas, en 1992, el Gobierno egipcio le encomendó la misión de encontrar los restos de la ciudad sumergida de Alejandría. Desde entonces, junto a un equipo de expertos buceadores, ingenieros y arqueólogos, ha conseguido rescatar del fango del Nilo más de 18.000 objetos, algunos de ellos de incalculable valor.

«No se puede señalar a una de estas piezas como la más valiosa, ya que todas son muy importantes para la historia, el arte o la arqueología, como la estatua de la reina Arsinoe II, que es una de las pieza artísticas más importantes del mundo. También hemos encontrado una estela negra, intacta, en la ciudad de Heraclion, que resuelve un antiguo enigma de hace más de 2000 años y demuestra que las míticas ciudades de Tonis y Heraclion eran la misma cosa: Tonis es el nombre en egipcio y Heraclion, en griego», indicó.

 

 

 


"CLEOPATRA VII"

(Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.

Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.


Cleopatra en las terrazas de Philae
(óleo de Frederick Arthur Bridgman, 1896)

Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; el nacimiento de un hijo de ambos (Ptolomeo XV o Cesarión) parecía reforzar esa posibilidad.

Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.

Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.

Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión, Octavio Augusto- para salvar la vida y el trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.

REFERENCIA DIDÁCTICA

Tumbas de Anfushi

Era : La Época Griega
Inicio Construcción : Siglo 3 (250) BC
Estado : Conservado
Dirección: In Ras El Tin area, in Alexandria
منطقة رأس التين بمدينة الاسكندرية

De procedencia ptolemaica excavadas en la roca en el siglo II a . C . En estas tumbas se mezclan los estilos griego y egipcio . Las paredes de estuco están pintadas imitando bloques de mármol y azulejos y realmente lo parecen .

"Las catacumbas de Kom el Shogafa"

REFERENCIA DIDÁCTICA

Las catacumbas de Kom el Shogafa están situadas en la calle Bab el Molouk, en el barrio Karmouz de Alejandría (Egipto). Sus decoraciones en bajorrelieve muestran una mezcla entre las formas artísticas egipcias y greco-romanas, y está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad.

Este conjunto de catacumbas, datadas en el siglo I y principios del II, época de dominación romana, fue descubierto en 1892. Llamadas también Catacumbas de Alejandría, reciben el nombre por la similitud de su diseño con las catacumbas cristianas de Roma. Parece probable que fuese en origen con una tumba privada, convertida después en cementerio público.



Descripción

Desde su descubrimiento los dos niveles inferiores estaban sumergidos, tras el descenso del nivel del agua en 1995 sólo queda sumergido el más bajo.

Comprende tres niveles, con numerosos pasajes, vestíbulo, antecámara, cámara funeraria y nichos excavados en la roca. Tras la entrada hay una escalera circular, en cuyas paredes hay aberturas para permitir el paso de la luz. Abajo hay un vestíbulo con dos nichos que da paso a una sala circular, en cuyo centro hay una rotonda con pilares. A la izquierda hay una cámara con cuatro pilares. Al fondo de la sala circular hay otra pequeña cámara con dos estatuas. La entrada a la cámara mortuoria está decorada con temas griegos, como Atenea o Medusa, y en su interior hay tres grandes nichos cada uno con un sarcófago de piedra. La cámara está decorada con dioses egipcios, Anubis y Tot, y su techo se apoya sobre cuatro columnas.

Es una de las últimas muestras de decoración del Antiguo Egipto, aunque muy influenciada por el arte griego